A dos años del feminicidio de Lesvy, la PGJ-CDMX ofrece disculpa pública a familiares

El cuerpo de Lesvy fue hallado en CU el 3 de mayo de 2017. Foto: Alejandro Saldívar El cuerpo de Lesvy fue hallado en CU el 3 de mayo de 2017. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos años después del asesinato de Lesvy Berlín Osorio, en el campus de Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ofreció una disculpa pública a los familiares de la joven.

En un auditorio abarrotado por universitarias, representantes de colectivos feministas y medios de comunicación, la procuradora Ernestina Godoy admitió que el sistema de justicia le falló a Lesvy y a su familia.

“En su momento la familia encontró una autoridad cerrada, insensible, estigmatizante, incapaz de identificar y corregir oportunamente sus errores, incapaz de ponerse del lado de las víctimas y asumir su causa”, reconoció la funcionaria, en clara alusión al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La procuradora capitalina acusó al hoy senador del PRD, así como al exprocurador Rodolfo Ríos Garza, de asumir y defender “como razón de Estado una verdad inicial insostenible al mínimo escrutinio público, que culpabilizó de nuevo a las mujeres de su violencia”.

De igual manera, aseguró que los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017, y la secuela procedimental de su investigación, evidenció la nula capacidad de servidores públicos para salvaguardar datos de prueba, cadena de custodia, privacidad y dignidad de la familia afectada, por lo que algunos de ellos están sujetos a investigación.

No fue suicidio, fue feminicidio. Foto: Alejandro Saldívar

En su momento, la PGJ capitalina reveló vía Twitter detalles de la vida personal de Lesvy, presumió el suicidio como la causa de su muerte y adelantó: “El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde estuvieron alcoholizándose y drogándose”.

Hoy, dos años después del crimen, la procuradora Ernestina Godoy subrayó: “La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente y con todo mi respeto admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy”.

Papás de Lesvy Berlín Osorio. Foto: Alejandro Saldívar

Además de la disculpa, la procuradora asumió las garantías de no repetición, la indemnización y el compromiso de enfrentar las carencias de la dependencia para “tender los puentes” que recompongan la relación de la población con los órganos encargados de la procuración de justicia, aunque reconoció que no será una tarea fácil por el cúmulo de agravios que la ciudadanía ha recibido.

Asimismo, agradeció y mostró su admiración a Araceli Osorio, madre de Lesvy, al resto de los familiares de la víctima y a la lucha solidaria de miles de mujeres y organizaciones civiles, por reencauzar el crimen, lograr reclasificarlo y comenzar el camino a la justicia del feminicidio.

En respuesta, la madre de Lesvy lanzó: “Si la disculpa pública ofrecida el día de hoy por parte de la Procuraduría es una palabra empeñada, estaremos de acuerdo en aceptarla”.

Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy. Foto: Alejandro Saldívar

Con la voz entrecortada y entre lágrimas, Araceli Osorio, que hace dos años se convirtió en activista para buscar justicia, recordó a su hija como una apasionada por la vida, y ratificó a José Luis González como el culpable del feminicidio.

La mujer compartió a los presentes la promesa que hizo cuando las autoridades apelaban al suicidio como la causa de la muerte de Lesvy, aquella de que un día todos iban a conocer a su hija, saber cómo era, sus planes y aspiraciones, lo mucho que amaba la vida. Luego se refirió al clima de violencia que viven las mujeres día con día, y de la que su hija –subrayó– fue víctima.

“El día de hoy no deberíamos estar aquí para escuchar el ofrecimiento de una disculpa. No. El día de hoy muchas de ustedes debiesen entrar o permanecer salvas en un aula, correr por el pasillo para encontrar a una amiga, abrazarla y quedar para el receso o salir de casa con la seguridad de que volverán a tiempo, fatigadas de atravesar la ciudad, quizá, pero a tiempo”, expresó.

Además, agradeció a las estudiantes universitarias que, sin saber su nombre, edad, o si era parte de la comunidad, salieron a defender a Lesvy y a exigir justicia por su asesinato.

La activista contó que mientras ella se encontraba velando a su hija, muy cerca de Ciudad Universitaria, más de 2 mil jóvenes salieron a marchar rumbo a la rectoría para pedir una investigación sobre los hechos.

Finalmente, mencionó que será a mediados o finales de junio cuando inicie el juicio contra José Luis González por el delito de feminicidio, por el que podría alcanzar hasta 60 años de prisión, y dijo que estará pendiente de la disculpa que debe ofrecer el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) por prácticas inadecuadas en la necropsia de Lesvy.

Durante el acto realizado en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca”, de la Torre de Ingeniería, Ernestina Godoy lamentó el clima de violencia contra las mujeres, y mencionó el asesinato de Aideé Mendoza, la joven alcanzada por una bala mientras tomaba clases en el Colegio de Ciencias y humanidades (CCH) Plantel Oriente.

Luego señaló que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no asistió al evento por respeto a la autonomía universitaria.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, confió en que los 10 puntos de la recomendación serán atendidos por las instancias correspondientes.

La PGJ detalló que como parte de la recomendación 1/2018, en el vestíbulo de la dependencia se instalará un “Memorial para Lesvy y las víctimas de violencia feminicida de la Ciudad de México”. En realización, dijo, podrán participar diversos colectivos y organizaciones, dado que la convocatoria está abierta al público en general.

En el sitio del feminicidio, alumnos del CCH Oriente -donde este semana murió una alumna a causa de una disparo dentro del aula- dedicaron unas palabras.

Comentarios

Load More