Peimbert “va por la foto” a La Haya, dice Ulises Ruiz; el ombudsman lo tacha de “cínico” y peligroso

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Ángel Carmona Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Ángel Carmona

OAXACA, Oax. (apro).- “Peimbert y sus secuaces nada más van por la foto y la nota a Holanda a costa de los oaxaqueños (…) que aprovechen el viaje para promover los quesos de Oaxaca que no le piden nada a los holandeses”, ironizó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, al desdeñar la denuncia penal en su contra que se presentó en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

En respuesta, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, manifestó que la postura de Ruiz “es un reflejo de su cinismo, que lo ha caracterizado siempre, y con ese tipo de comentarios daba órdenes para matar, detener y desalojar”.

Esas actitudes sólo reflejan que es “un personaje peligroso, demostrado por diferentes instituciones (CNDH, SCJN, Comisión de la Verdad y la propia Defensoría), y su grado de peligrosidad es cuando tiene poder político”, añadió.

En entrevista telefónica, luego de presentar la denuncia ante la CPI en contra de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, por delitos de lesa humanidad cometidos en 2006 y 2007, Peimbert dijo que el hecho de que Ruiz no esté en un penal en México “no quiere decir que no sea responsable”.

En el expediente entregado en La Haya, que consta de mil 600 hojas, se documentan 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y dos desapariciones forzadas.

El ombudsman oaxaqueño, quien acudió a la CPI junto con varias víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad, entre ellas Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, Emeterio Marino Cruz y Germán Mendoza Nube, resaltó que con esa postura Ruiz Ortiz “no sólo se burla de la institución, sino de las víctimas”.

Al decir que promuevan los quesos de Oaxaca, añadió, únicamente confirma “su manera despótica de enfrentar sus errores, pero además lo hace como mecanismo de distracción, porque Ulises Ruiz es parte de un engranaje de abuso de poder”.

Finalmente manifestó que el aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional “sólo busca la impunidad y el fuero. Y esa lucha encarnizada por el poder puede reflejar su miedo a ser sancionado”.

Acompañado del exintegrante de la Comisión de la Verdad Diego Enrique Osorno, Peimbert calificó de “inédito” que una institución del Estado Mexicano, como la Defensoría, presente una denuncia ante un organismo internacional, cuando siempre han sido particulares.

“Es la primera vez en la historia de la Corte, a nivel global, que una institución como la Defensoría presenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional y, más aún, presenta los informes de la Comisión de la Verdad, la Recomendación 15/07 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la ‘Investigación de posibles violaciones graves a los derechos humanos «Caso Oaxaca»’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2007”, apuntó.

Load More