Investigan hipótesis de bala perdida en el caso de Aideé

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) tiene una nueva línea de investigación sobre el asesinato de la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo dentro del CCH Oriente: una bala calibre 9 milímetros fue disparada desde afuera del salón, entró por la puerta que estaba abierta e hirió de muerte a la joven.

“Sabemos que es calibre alto, fuerte, 9 milímetros. Los peritos están determinando por dónde, si es que es una bala perdida, por dónde entró. Había una puerta abierta, eso está claro. ¿Cuál es la distancia que puede recorrer una bala u ojiva disparada?, ¿desde dónde?, ¿a qué velocidad y con qué intención?, todo eso lo están determinando los peritos”, dijo la procuradora Ernestina Godoy.

En entrevista con los medios, detalló que los peritos determinarán desde dónde pudo haber salido el disparo “a partir de la fuerza con la que entró todavía al cuerpo de la joven”.

Sobre una versión de que la bala fue disparada desde al menos 150 metros y que atravesó un par de edificios del plantel -como lo publicó un diario capitalino- la funcionaria aclaró:

“Yo no tengo todavía en mis manos un dictamen en ese sentido, de cuántos metros. Ya está el resultado de la necropsia, el calibre, la trayectoria que es de arriba hacia abajo. Lo que tengo en certeza es lo que voy a estar informando. Desde dónde, eso va ser determinado por peritos en un par de días”.

La procuradora Ernestina Godoy comentó que en los próximos días tendrán más avances del caso. Sin embargo, descartó que sigan la línea de investigación difundida en algunos portales de noticias en el sentido de que la bala que mató a Aideé iba dirigida al profesor de Matemáticas por una presunta deuda de droga, actividad que se practica en los alrededores del plantel.

Godoy Ramos dijo que la Procuraduría tiene “dos o tres” líneas de investigación en el caso, incluido el de feminicidio, por el cual “tenemos que investigar todo el entorno, de sus amigos, compañeros, su familia. Queremos descartar cualquier situación que pudiera haber rodeado esta muerte”.

La funcionaria fue entrevistada al salir del acto solemne de disculpa pública por el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, realizado en Ciudad Universitaria.

ERUM no tardó, paramédicos diagnosticaron balazo

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, rechazó las versiones iniciales de que la ambulancia del ERUM que acudió al CCH Oriente para atender a Aidée llegó con retraso y que sus paramédicos dieron un mal diagnóstico.

“Cuando llegó el ERUM, que fue 21 minutos después de que fue llamado, en seis minutos estaba trasladando a la persona al hospital del ISSSTE de Zaragoza. No hubo retraso, al menos desde que fue llamada la ambulancia y el tiempo que se tardó en entrar al plantel y sacarla para trasladarla”, aclaró.

En entrevista, luego de una reunión en la Universidad de la Policía, agregó que el ERUM trasladó a la estudiante “con un diagnóstico de herida por arma de fuego. ¿Qué pasó antes? Lo desconozco y sé que la Procuraduría tiene en la investigación la secuencia de los hechos dados por diversas instancias”.

Respecto a la versión de que fue una “bala perdida” la que hirió a la estudiante, Orta Martínez comentó que “es una de las líneas de investigación. Sin embargo, no hay elementos por parte de la policía para poderlo confirmar”.

De hecho, agregó que “tanto por el tema de la trayectoria posible como el ruido que debió haber generado la detonación, no tenemos indicios en la policía. Por eso estamos dejando, como debe de ser, que la Procuraduría recopile todas las evidencias que nos van a decir qué fue realmente lo que pasó”.

El jefe de la policía comentó que no tienen identificado que dentro del CCH Oriente se venda droga, como también han surgido versiones. No obstante, recordó que la seguridad dentro de los planteles de la UNAM está a cargo de la misma Universidad.

Lo que sí recordó es que la SSC y la máxima casa de estudios están coordinados para operar el programa Sendero Seguro, que brinda vigilancia a rutas de transporte de RTP que van de los planteles universitarios a estaciones de Metro, Metrobús y paraderos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, lamentó el “homicidio” de Aidée Mendoza Jerónimo, y lo calificó como “un hecho condenable que no se puede admitir y mucho menos en una escuela”.

Anuncian marcha a Rectoría

Por la mañana, estudiantes del CCH Oriente acordaron en asamblea realizar este viernes 3 una marcha del Parque de La Bombilla a la Torre de Rectoría a las 10:00 horas, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Aidée y la aplicación de justicia.

De acuerdo con el programa, realizarán un mitin y después, caminarán hacia el memorial que se montará en honor a Lesvy Berlín Rivera Osorio en la Torre de Ingeniera, donde fue hallado su cadáver el 3 de mayo de 2017.

Comentarios