CNDH condena crimen del comunicador Telésforo Santiago y llama a proteger a periodistas

El maestro y comunicador Telésforo Santiago. Foto: Tomada de Twitter El maestro y comunicador Telésforo Santiago. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante cifras alarmantes de violencia contra periodistas y medios de comunicación, a las que se sumó el asesinato de periodista de radio comunitaria indígena Telésforo Santiago Enríquez, en Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó al colocar como uno de los “temas más apremiantes de nuestro país” abatir la impunidad que se presenta en el “90% en los delitos de homicidios, desaparición y atentados contra las instalaciones de los medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento”.

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, como fue nombrado el 3 de mayo por la ONU, el organismo resaltó que a partir de 2000, 147 periodistas han sido asesinados, entre ellos 15 mujeres; desde 2005 se desconoce el paradero de 21, en tanto que de se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, “cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese grupo poblacional”.

Al señalar que el nivel de impunidad en que se encuentran los casos de violencia contra periodistas alcanza el 90%, la CNDH indicó que las entidades donde se registran el mayor número de periodistas asesinados son Veracruz, con 22 casos, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca con 16 en cada estado, y 14 en Chihuahua.

El organismo expresó su indignación por el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín”, defensor y promotor de lenguas originarias, ocurrido en Oaxaca en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En un pronunciamiento, el organismo solicitó al gobernador Alejandro Murat y a la Fiscalía de la entidad, “salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros de la emisión radiofónica, e investigar los hechos con énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador”, quien también era profesor de educación indígena y recientemente había denunciado actos de corrupción de autoridades municipales “por supuestos desvíos de recursos”.

La CNDH destacó que con motivo de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, se presentó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, misma que ya se ha dado a conocer en la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz y Saltillo, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El organismo explicó que la campaña informativa tiene como objetivo de “alertar a la sociedad sobre el riesgo que las y los periodistas enfrentan al realizar su labor, y la necesidad de implementar acciones desde los tres órdenes de gobierno para prevenir esas agresiones e investigarlas de manera eficiente para abatir la impunidad, principal antídoto contra su repetición”.

Comentarios

Load More