Con velada en caseta telefónica exigen justicia a dos años del feminicidio de Lesvy Berlín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse dos años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, cerca de medio centenar de universitarias realizaron una velada en la caseta telefónica donde su cuerpo fue hallado en el anexo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En la parte jurídica, después de que el asesino de mi hija y su defensa agotaron sus recursos para seguir evadiendo un juicio por feminicidio agravado esperamos, a mediados o a finales de junio, iniciar el proceso de las audiencias públicas para agotar todas las pruebas.

Nosotras consideramos que tenemos las pruebas necesarias, los testimoniales necesarios, los peritajes necesarios para poder confirmar que el 3 de mayo de 2017 aproximadamente a las 4:18 de la mañana José Luis González Hernández privó de la vida a Lesvy en este lugar”, resumió Araceli Osorio, madre de la joven fallecida.

“Yo desde ese primer día que tuve voz, el 5 de mayo de 2017, desde ese primer momento dije que no era un suicidio y dije que yo conocía a mi hija y es lo mismo que repito ahora” cuenta Osorio en entrevista con apro.

Destaca el trabajo de colectivos como Nos queremos vivas Neza, Nos hacen falta y Nuestras hijas de regreso a casa, al igual que de las mujeres y la sociedad para generar redes de acompañamiento y apoyo ante los feminicidios.

La velada dio inicio a la medianoche del tres de mayo con la proyección de cortometrajes realizados por Adriana Ronquillo y la banda Snowapple para evidenciar la violencia y los feminicidios.

Sayuri Herrera Román, abogada de Araceli Osorio, agradeció la solidaridad de las asistentes a la velada y pidió dar seguimiento a las audiencias.

Tras la disculpa pública que la Procuraduría General de Justicia capitalina ofreció a la familia ante el feminicidio, la madre de Lesvy considera que existen avances:

“Y no me refiero concretamente a esta disculpa pública, sino a esta organización que hemos logrado construir con, sobre todo mujeres jóvenes que se están involucrando en tareas de activismo muy concretas que buscan erradicar la violencia”.

Refirió que a dos años del acontecimiento se han puesto en marcha mesas de trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Alejandro Encinas.

Las asistentes habilitaron tiendas de campaña y la velada prosiguió con una caminata a manera de reconstrucción de los últimos pasos de Lesvy Berlín.

Cerca de las cuatro de la madrugada, una ceremonia ritual se realizó en la caseta donde se encontró el cuerpo de la joven y por la mañana las mujeres formaron un contingente para sumarse a la movilización que partió desde el Parque de la Bombilla hasta la explanada de Rectoría en exigencia de justicia tras el asesinato en un salón de clases del CCH Oriente de la universitaria Aideé Mendoza Jerónimo, ocurrido el 29 de abril.

Comentarios