Legislatura mexiquense revisará cuerpos de la policía auxiliar que operan sin regulación

El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @Legismex El Congreso mexiquense. Foto: Tomada de Twitter @Legismex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Tras años de operar en la opacidad, la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Legislatura mexiquense acordó revisar la situación estructural, operativa y financiera de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y solicitar la comparecencia de su titular, José Emanuel Álvarez González.

La morenista Liliana Gollas, presidenta de la Comisión, indicó que a finales de 2018, a través de la Unión Nacional de Trabajadores Activos e Inactivos de la Policía Estatal, Municipal y Federal, Peritos, Policías, Ministerios Públicos de la Procuraduría y de la Procuraduría Federal de la República, elementos de los Cusaem solicitaron la intervención de los diputados para resolver algunas demandas laborales.

Por esta razón, la Comisión pidió detalles sobre los señalamientos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quien informó que sólo coordina operativamente a la corporación y puede disponer de sus elementos en situaciones de urgencias o desastres.

“Nos dicen que los Cusaem no cuentan con registro de empresa de seguridad privada, que ninguna ley en la entidad los regula ni los reconoce; no los identifican como parte de la Secretaría y sólo los coordinan para trabajos de operatividad, pero sí usan sus insignias, escudos, instalaciones para capacitación y armas”, señaló Gollas Trejo.

Los Cusaem, indicó, son el organismo de seguridad privada más costoso para las empresas, pero se presume que trabaja desde hace años en la opacidad, sin certeza ni legalidad, con más de 40 mil elementos adscritos a una corporación que no existe en la estructura gubernamental.

El panista Reneé Alfonso Rodríguez, secretario de la Comisión, enlistó las peticiones de los elementos, entre ellas la destitución del titular, la homologación del salario con la Policía estatal, 40 días de vacaciones en dos periodos anuales, caja de ahorro, aguinaldo de 60 días, cursos de actualización y ascenso de jefes de región.

También piden la renovación de seguros de vida, reconocimiento como Policía Auxiliar y Policía Bancaria y Auxiliar del Estado de México, creación de la Comisión de Honor y Justicia, capacitación de elementos operativos, indemnización al personal, pagos de los días festivos y reembolso por disminución de salarios.

De igual manera, demandan la comparecencia Álvarez González ante la Legislatura local para explicar la organización, programas, recursos financieros y estructura, y su vínculo con el Gobierno del Estado de México.

El panista destacó la necesidad de supervisar las atribuciones y obligaciones del organismo, conocer el número de sus elementos, tipo de contratos y reglamentaciones.

La morenista Nancy Nápoles destacó la necesidad de ir a fondo en el tema y garantizar que se convierta en un organismo auditable, pues en 2006 el ex gobernador Enrique Peña los reconoció como organismo auxiliar.

En tanto, el petista Javier González consideró importante conocer los ingresos de los Cusaem, pues reciben pago de los establecimientos por labores de vigilancia, y analizar a dónde van los recursos que obtienen.

 

Comentarios

Load More