Youtuber de ultraderecha, entre los “amigos” eliminados de Facebook

Laura Loomer y sus “amigos” mexicanos brincan el muro… de la casa de Nancy Pelosi. Imagen: YouTube Laura Loomer y sus “amigos” mexicanos brincan el muro… de la casa de Nancy Pelosi. Imagen: YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Laura Loomer, activista estadunidense próxima a cumplir 26 años, cuenta con un canal en YouTube con casi 60 mil seguidores en el que se llama a sí misma “periodista independiente”, y el cual recibe a sus visitantes con su producción más exitosa, titulada “El Muro de Nancy Pelosi”.

Publicado el pasado 23 de enero, el video de 18 minutos muestra a Laura Loomer hacerse “amiga” de tres inmigrantes supuestamente indocumentados: uno dijo ser de Oaxaca, otro de Michoacán y un tercero de Guatemala. Con ellos intenta conversar en un muy defectuoso español.

 

Con música de fondo de guitarra y de banda sinaloense, se observa a Loomer y a sus tres “amigos” llevar una carpa con la leyenda “inmoralidad” escrita con pintura roja, al jardín de la casa de la congresista demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el condado de Napa, California.

Con ese “performance”, Loomer pretendió establecer en la propiedad de Pelosi un “santuario” para inmigrantes, como una forma de ridiculizar la oposición de la legisladora al muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

“Nancy es una demócrata muy rica, y ella cree que todos son bienvenidos aquí, y que el santuario es un derecho humano”, dijo Loomer, quien trasmitió en su momento esa escena en vivo cuatro días antes a través de la red Periscope de Twitter.

En el video se ve a los “migrantes” corear el nombre de Nancy y brindar con Coca Cola antes de intentar entrar a la casa de la legisladora.

El periodista del sitio Daily Beast, Will Sommer, atestiguó cómo Loomer brinca la cerca de piedra que protege el jardín de Pelosi alegando que no violaba la ley pues no había letreros que se lo prohibieran (otra obvia forma de satirizar el discurso demócrata).

En un hilo de Twitter, Sommer narró cómo llegaron policías a pedirle a Loomer su identificación, a lo que ella se rehusó diciendo que, según el gobernador de California, no se necesitan ID. La escena también se ve en el video, que recuerda un tanto el estilo de documental que ha popularizado Michael Moore, desde una perspectiva ideológica opuesta.

Y es que a Loomer se le tiene ubicada como una de las voces más reconocidas de la corriente conocida como “alt-right” (derecha “alternativa”), y cuyas cuentas de Facebook e Instagram fueron desactivadas el pasado jueves por decisión de la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Facebook dio a conocer la eliminación de los perfiles y páginas tanto de Loomer como de otros connotados activistas de la ultraderecha, supremacistas blancos y promotores de la teoría de la conspiración: Alex Jones, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Louis Farrakhan, y Paul Nehlen, célebres por su discurso antisemita, racista y antifeminista.

“Siempre hemos prohibido a las personas u organizaciones que promueven la violencia y el odio, independientemente de la ideología. El proceso para evaluar a los infractores potenciales es extenso y es lo que nos llevó a nuestra decisión de eliminar estas cuentas hoy”, expuso la compañía en un comunicado distribuido a agencias y medios estadunidenses.

Varios de ellos tienen en común su simpatía hacia el presidente Donald Trump. De hecho, como reacción, Alex Jones ya acusó a Facebook de tomar partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.

Y también tienen en común haber sido ya eliminados de otras plataformas, como Loomer, quien tras ser prohibida en Twitter hizo un espectáculo esposándose frente a la sede de esa compañía en Nueva York, donde no presumió tener “amigos”.

Comentarios

Load More