AMLO estudia ayuda internacional para rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

El presidente en Coahuila. Foto: Gobierno de México El presidente en Coahuila. Foto: Gobierno de México

SALTILLO, Coahuila. (proceso.com.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración analiza solicitar ayuda internacional para rescatar los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos y para ello buscarán apoyo de Estados Unidos, China o Alemania.

“Lo vamos a analizar, hay tres países que tiene mucha producción de carbón: Estados Unidos, China y Alemania, y podría hablar con los tres presidentes o Jefes de Estado por teléfono pidiéndoles que nos ayuden mandándonos expertos”,  dijo el presidente.

“Voy también a hablar, si se necesita, de manera personal o por teléfono con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a sus expertos a hacer este trabajo esta labor tan humanitaria”, agregó el mandatario tras anunciar que aumentará la compra de carbón para apoyar a los productores de la región carbonífera de Coahuila.

El presidente realizó esta mañana una “Asamblea Informativa” con habitantes de Sabinas para reiterar que cumplirá con sus promesas de campaña, que no quedará “a deber nada” y que “cumplirá con demasía”.

Durante su discurso, López Obrador aseguró a 57 productores de carbón de la región que ordenará una ampliación de los contratos para la adquisición de carbón mineral para  la Comisión Federal de Electricidad
(CFE).

“Quiero aquí en la zona carbonífera decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón de esta zona, la CFE les va a comprar siempre el carbón, nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo”.

Agregó que próximamente mandará  al director de la CFE  Manuel Bartlett Díaz, a establecer compromisos con ellos.

La ampliación de contratos para la compra de carbón  es una demanda que impulsa el senador Armando Guadiana, cuya familia es dueña de minas de carbón.

Sus empresas minera Materiales Industrializados S.A. de C.V., propiedad de José Luis Guadiana, y la compañía minera Caopas, propiedad de la familia Guadiana Tijerina fueron investigadas por la Procuraduría General de la
República porque fueron subrentadas por prestanombres del exlíder Zeta Heriberto  Lazcano .

El presidente mencionó que en este mes de mayo se realizarán los trabajos de excavación para recuperar los restos de los mineros que perdieron la vida en la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Comentarios

Load More