Marchan por Reforma inconformes con AMLO; exigen su renuncia

La marcha partió del Ángel de la Independencia. Foto: Tomada de Twitter La marcha partió del Ángel de la Independencia. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con el grito reiterado de “fuera AMLO“ y “México, México, México”, con pancartas de “Basta de ocurrencias”, “La mentira es la antesala de la traición”, “respeto a los medios de comunicación”, “AMLO en 100 días acabaste con la inversión en México”, miles de personas se manifestaron en el Ángel de la Independencia y marcharon al monumento a la Revolución.

Según estimaciones de la Policía capitalina participaron 12 mil personas, siendo la más concurrida de las que han llamado a realizarse en contra de López Obrador como presidente electo y ahora cómo jefe del ejecutivo.

Convocada en redes sociales bajo la consigna de ser una manifestación ciudadana en silencio, los gritos insistentes de “fuera AMLO”, “renuncia AMLO” irrumpieron desde el inicio y durante toda la caminata.

Al inicio, no faltaron las confrontaciones verbales con gente que pasó por La glorieta del Ángel de la Independencia.

“Son unos chairos y provocadores. Nos les hagan caso”, gritaron los manifestantes a quienes los encararon.

Vestidos con pantalón negro o azul, de camisas, blusas y playeras blancas de marcas de moda, con lentes oscuros de marcas lujosas, mujeres y hombres en su mayoría adultos de tez blanca irrumpieron el paseo dominical de bicicletas del Paseo de la Reforma para exigir la renuncia de López Obrador a quien acusan de violar las leyes y gobernar con ocurrencias en estos cinco meses como presidente.

“La convocatoria es de ciudadanos independientes, ajena a partidos políticos, asociaciones o grupos políticos” era la manta que iba a la vanguardia. Pero había algunas mantas y pancartas con mensajes que la oposición partidista, principalmente del PAN han usado como “Presidente: Hacer consultas sin requisitos de ley es corrupción”.

En el cruce de Insurgentes, a las 11:40 horas, una señora con su perrito les grito: “Vende patrias”, “sátrapas”, “rateros” y en respuesta otra mujer que venía en el contingente la encaró gritándole: “¿en qué te ha beneficiado? A ver dime”. “En nada pero miren cómo dejaron ustedes al país, se robaron lo que había en Pemex. Son unos rateros,” contestó la señora con su perrito en la mano. Otros manifestantes comenzaron a gritar “no hay que hacerles caso” y siguieron su marcha que se realizó de manera pacífica.

En el curso de la marcha, que duró una hora, los gritos de “viva México” y “fuera López Obrador” fueron los más constantes. Mientras que en las mantas y pancartas se repetían los mensajes: “deja de culpar y ponte a trabajar” y la más alusiva en manos del famoso Juanito que el propio Lopez Obrador metió a la política: “Obrador ya pasaste a la historia como el peor traidor de la historia. Aquel que traiciona a los niños, también traiciona a su madre”.

La protesta fue de una clase media y alta molesta con López Obrador que culminó en el Monumento a la Revolución que rodearon caminando con el puño en alto, sin dar un discurso, pues para ellos, el mensaje había sido la propia marcha y su presencia que quedó consignada en miles de selfies que subieron de manera inmediata en las redes sociales donde su participación queda registrada.

“Aquí y ahora empezamos” rezaba una de las últimas mantas mientras que en otra consignaban “no somos bots” y “legislativo no toleraremos violaciones al Estado de Derecho”.

Con aplausos, gritos reiterados de “México, México, México”, “fuera AMLO” , “queremos paz y buena decisión” y entonando el himno nacional culminó la marcha dominical de este grupo de mexicanos que se sienten afectados por la llegada de López Obrador poder y están en su contra.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More