Acuerdan ampliar vigilancia en alrededores del CCH Oriente y el Cecyt 22 del IPN

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras la muerte de Aideé Mendoza, presuntamente por una bala pérdida en el CCH Oriente de la UNAM, y la lesión por arma de fuego que tuvo una estudiante del CECyT 12 del IPN, durante un asalto en transporte público en la alcaldía Gustavo A. Madero, el gobierno capitalino informó de los avances del programa “Senderos Seguros” alrededor de los planteles educativos de ambas casas de estudio.

Dicho programa comenzó a operar en febrero pasado y consiste en vigilar los recorridos principales que realizan los estudiantes y personal de las instituciones entre el punto de transporte más cercano e importante, hasta la puerta del plantel educativo y viceversa.

En conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que, a petición del CCH Oriente se reforzó la presencia policíaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los alrededores del plantel de 06:30 a 08:30 horas, 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 21:30 horas.

Además, la Clínica Odontológica en el mismo plantel solicitó la ampliación del horario hasta las 08:00 horas y por las tardes de 19:30 a 20:00 horas; también se solicitó mayor vigilancia los jueves y viernes de 12:00 a 21:00 horas.

De acuerdo con la autoridad, se revisaron los alrededores del plantel y confirmaron que el alumbrado público “funciona correctamente”. Agregó que se requieren trabajos de poda en Avenida Universidad, que hará la alcaldía de Iztapalapa antes del 10 de mayo.

La comunidad de ese plantel universitario cuenta con una ruta de RTP a la estación del Metro Santa Martha Acatitla en los horarios de 06:05 y 20:55 horas. El plantel solicitó una ruta hacia el Metro Constitución de 1917 a las 20:55 horas, misma que iniciará operaciones en el ciclo escolar de agosto próximo.

Sheinbaum Pardo explicó que en los alrededores de los planteles de la UNAM y el IPN se hacen a actividades en siete principales rubros: brindar mayor presencia policíaca, trabajos de alumbrado público y poda, reparación de banquetas y baches, mejorar horarios y rutas de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), verificación y clausura de expendios de alcohol cercanos a los planteles, retiro y reubicación de comercio informal, y cruces viales más seguros.

La funcionaria explicó: “Esta es una primera etapa. En una segunda etapa vamos a entrar con la Secretaría de Educación Pública, Bachilleres, Conalep, etcétera. En esta primera etapa se han realizado algunas acciones y se van a fortalecer a partir de ahora para garantizar senderos seguros para los estudiantes, profesores, trabajadores del Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, detalló que en la primera etapa se trabaja con 53 planteles. De la UNAM son 29 planteles: 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); 4 Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH); 3 Facultades de Estudios Superiores; 10 Clínicas Odontológicas; un Centro Universitario y dos Escuelas Superiores.

Del IPN el programa tendrá en 24 sedes: 14 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT); el Centro Escolar del Tepeyac (CET); 5 unidades profesionales; 3 Escuelas Superiores y un Centro Interdisciplinario.

Agregó que se trabaja en la reubicación de 40 puestos ambulantes que obstruyen la visibilidad a los elementos policiacos y el paso peatonal de los estudiantes. También se trabaja en un proyecto para contar con un cruce vial más seguro y semáforos inteligentes en Canal de San Juan y Avenida Universidad.

En tanto, informó que el INVEA hizo diligencias en “Vinos y licores San Juan”, Av. Canal de San Juan número 301 local D,colonia Agrícola Oriental sin observarse venta a menores durante la visita; una tienda sin razón social en Sur 24 lote 48 entre Oriente 259 y Canal de San Juan, colonia Agrícola Oriental que fue suspendida; “Barbería Jayden’s” en Sur 20 B número 301, colonia Agrícola Oriental también fue suspendido.

Además, del 25 de enero al 26 de abril, realizó 447 apercibimientos a dueños y empleados, 18 visitas de verificación, seis inspecciones oculares, dando como resultado 14 suspensiones de actividades, lo que permite evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad dentro del perímetro de 250 metros de las instituciones educativas.

Comentarios