Se aglomeran migrantes tras reapertura de oficina del INM en Chiapas

Migrantes de origen cubano fueron deportados a su país el fin de semana en un avión de la Policía Federal. Foto: INM Migrantes de origen cubano fueron deportados a su país el fin de semana en un avión de la Policía Federal. Foto: INM

TAPACHULA, Chis. (apro).– El Instituto Nacional de Migración (INM) reabrió este lunes sus oficinas de regularización migratoria en esta ciudad fronteriza, por lo que unos dos mil cubanos y unos 500 centroamericanos llegaron desde muy temprano para iniciar sus trámites.

Luego de que el pasado 15 de marzo el INM decidiera cerrar sus oficinas, los cubanos se aglutinaron esta mañana en las oficinas y a gritos exigían que fueran atendidos conforme a una lista que habían elaborado previamente desde ayer domingo.

La lista era de unos dos mil cubanos, sin embargo, unos 500 centroamericanos que se sintieron rebasados por los cubanos exigieron también ser atendidos, bajo el argumento de que habían dormido en las banquetas del INM esperando la reapertura de las oficinas.

Varias patrullas con elementos federales arribaron a las instalaciones del INM y se coordinaron con los agentes migratorios para reforzar la seguridad y poner orden al ingreso de los extranjeros.

Poco después de las 9 de la mañana, Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada en Chiapas del INM, pidió a los migrantes que se organizaran para ingresar en grupos de 25 personas.

Les aseguró que todos y cada uno de los extranjeros serán atendidos a partir de hoy, pero les pidió que colaboren con las autoridades migratorias para facilitar el registro.

Sin embargo, los migrantes pidieron garantías de que no serán deportados, como ha pasado ya con unos 500 cubanos que han sido deportados aún con un recurso de amparo en mano.

 

Se acumularon los migrantes

Luis Rey García Villagrán, un activista defensor de los derechos humanos, criticó el cierre de las oficinas del INM de forma arbitraria, lo que provocó la acumulación de miles de migrantes que buscan su ingreso ordenado y regulado.

García Villagrán, dijo que el gobierno ha hecho deportaciones ilegales masivas de forma arbitraria, violando los derechos que todos los migrantes tienen para cruzar por territorio nacional.

En un comunicado, el Instituto aseguró que, mientras estuvo cerrada su oficina de Tapachula, las otras representaciones en el estado no interrumpieron sus servicios.

Agregó que “se aprovechó (el cierre) para el reordenamiento de archivos, la revisión de procesos pendientes y la evaluación operativa de los servicios”.

 

Se fugan de estación migratoria

La noche del domingo lograron fugarse alrededor de 90 cubanos de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde eran retenidos para ser deportados.

La noche del sábado fueron repatriados a Cuba 58 migrantes ilegales en un avión de la Policía Federal. El viernes repatriaron a otros 77 cubanos y un día antes, el jueves 2, se hizo lo mismo con 93 cubanos.

La mayoría de los cubanos en Tapachula tienen entre 20 y 35 años de edad y algunos viajan con parejas e hijos. Dicen tener una carrera profesional, aunque eso no basa en Cuba y por ello deben salir del país.

Comentarios

Load More