Hallan las cajas negras de avión siniestrado en Moscú; van 41 muertos

El avión de pasajeros se incendió durante su aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú. Foto: Sergei/Xinhua El avión de pasajeros se incendió durante su aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú. Foto: Sergei/Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Servicios de rescate encontraron las dos cajas negras del avión de pasajeros SSJ-100 de la compañía rusa Aeroflot que el domingo pasado se incendió tras un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, con un saldo actualizado de 41 personas muertas de las 78 que iban a bordo.

Ambas cajas, así como el registrador de voces y el de los parámetros de vuelo, fueron recuperadas y entregadas al Comité Interestatal de Aviación.

Una fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia Interfax, indicó que es estado de las cajas negras permite la lectura de datos lo que podría llevar entre dos y cuatro semanas.

La aeronave había despegado de Sheremétievo el domingo a las 18:02 hora local, pero menos de media hora después el avión retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

Al tocar tierra, el avión, que tenía los depósitos de combustible llenos, colisionó con la pista y ardió en llamas.

Tras el incidente, 37 personas sobrevivieron, nueve de ellas fueron hospitalizadas, dos en estado grave, informó el Ministerio de Sanidad de Rusia.

El SSJ-100, el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, ha sido protagonista de al menos un par de incidentes en los últimos meses.

El mes pasado, un aparato del mismo modelo no pudo despegar para cubrir la ruta entre las ciudades de Moscú y Voronezh, por “un fallo técnico”.

En marzo, otro SSJ-100 se vio obligado a regresar al aeropuerto de partida en Moscú por grietas en el parabrisas.

De acuerdo con el periódico Védomosti, la compañía irlandesa CityJet, la única que operaba los SSJ-100 en Europa, renunció a su uso en enero de 2019.

Medios rusos también han hecho eco de las preocupaciones expresadas por la mexicana Interjet, supuestamente descontenta con el servicio posventa de los SSJ-100 y la demora en la llegada de las piezas de repuesto. (Con información de EFE)

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