Gobernador de QR pide a municipios financiar limpieza de sargazo

Sargazo en Quintana Roo. Foto: Twitter @SedeturQROO Sargazo en Quintana Roo. Foto: Twitter @SedeturQROO

CANCÚN. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que los municipios están en condiciones de financiar la limpieza de sargazo en las playas, a través de la recaudación del derecho de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Los municipios tienen fondos de zona federal y en los fondos de zona federal se pueden presentar proyectos que tiene que ver con limpieza de playas”, dijo en Cancún, después de inaugurar una sucursal de una empresa de mensajería.

De total de la recaudación de derecho de Zofemat, refirió “30 por ciento se va a la federación y 70 se queda para los ayuntamientos”, apuntó.

“Se pueden presentar proyectos vía los fondos de zona federal para atacar esa situación”, insistió.

También mencionó que los municipios afectados pueden echar mano del nuevo derecho de saneamiento ambiental, aprobado por la actual legislatura local.

Carlos Joaquín refirió que, en 2018, el anterior ayuntamiento (del PAN) de Solidarirdad (Playa del Carmen) invirtió casi 50 millones de pesos para la limpieza de playas de sargazo.

En total, mencionó, se invirtieron 322 millones de pesos, de los cuales 48 fueron de la comuna playense; 212 del gobierno del estado y 62 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, señaló que los recursos del Fonden “no entran directo” para la alianza de playas y para obtenerlos hay que hacer adecuaciones.

Tres de los municipios afectados son gobernados por Morena: Solidaridad, Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco, donde se ubican Majahual y e Xcalak.

Por otra parte, Carlos Joaquín, rechazó que haya fracasado el proyecto de retener el sargazo en el mar.

“Las vallas tienen el inconveniente de que cuando hay más tiempo se pueden soltar; no siempre la misma solución va a tener efecto”, dijo.

En tanto se encuentra una nueva solución, se continuará con la limpieza de playas y la recolección con lanchas sargazeras en aguas someras.

El gobernador de Quintana Roo indicó que se prepara una reunión cumbre de los 20 países afectados en el Caribe por el sargazo, con la participación de científicos.

Por lo pronto, agregó, ha tenido reuniones con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y que en “todos los casos hubo buena respuesta”.

Prueba y error

La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, de Morena, reconoció que ha habido “prueba y error” en los proyectos para atender la problemática del recale del sargazo.

“El sargazo ya está aquí, las acciones las hemos tomado desde que iniciamos la administración, no podíamos esperar para después, porque sabíamos que era algo que nos iba a afectar y por eso la insistencia constante a nivel federal… es prueba y error, es un fenómeno relativamente nuevo, entonces no es que existan hace 15 años expertos en sargazo”, declaró.

De la recaudación del derecho de Zofemat, apuntó, ya se tiene una parte de recursos destinados específicamente para atender el arribo a las costas de Cancún, estipulado en la Ley de Egresos, con los que se han realizado trabajos diarios de limpieza en las playas.

Este domingo, el gobierno del estado inició la aplicación del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, con la participación de la iniciativa privada, el gobierno federal y los municipales, se dijo en un comunicado oficial.

Además, anuncio que destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.

A través del protocolo, indicó, se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Majahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

“Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal; el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga”, agregó.

Este protocolo, añadió, se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el gobierno federal a través de una comisión intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno federal y el estado de Quintana Roo.

En esta etapa, y como parte de los avances en la materia, la próxima semana, en reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Semarnat y Segob, se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

El pasado viernes, la senadora Marybel Villegas anunció la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Senado de la República para combatir la invasión de sargazo.

“(El grupo interdisciplinario) estará encargado de llevar a cabo el seguimiento con las instancias correspondientes para tomar las medidas necesarias y tratar la problemática del sargazo en playas mexicanas, así como las alternativas de su uso y aprovechamiento, a la que estarán invitados el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales afectados, el sector turístico, los prestadores de servicio, así como organizaciones no gubernamentales y universidades”, dijo.

Las decisiones de este grupo de trabajo, agregó, serán aprobadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la SRE.

Comentarios

Load More