“Serendipia”: El suicidio como un grito por existir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Quizá cuando nos sentimos solos es más bien que estamos buscando en el lugar equivocado.

Serendipia es una obra de la compañía Un paso a la deriva Teatro, escrita por Carmen García Casales y dirigida por Julio César Mejía e Israel Rodríguez.

El escenario es el edificio más alto de una gran ciudad. Un chico llamado Nadie –por un dedazo o mala broma del registro civil, cuando sus padres pensaban llamarlo “Nadir”– repasa su tediosa vida.

Subió a esa azotea para tener un suicidio espectacular, ser “Alguien” aunque sea en su muerte: el Nadie que pasó más tiempo cayendo hasta el piso.

Sin embargo, como en cualquier metrópoli, hay mucha gente, más aún deprimida, y al parecer no es muy original.

Cuál será su sorpresa cuando el techo comienza a llenarse de otras personas con la misma idea, las cuales, por supuesto, no quieren compartir el crédito.

Entonces llegan a una propuesta: cada quien contará su historia, todos harán una votación y el que sea el más miserable, por unanimidad, podrá suicidarse.

Jugando con botes de metal y algunos cubos, los personajes recrean, desde el melodrama fársico, aquello que tanto daño les hace. Aunque la mayoría de las historias son tristes, no llegan a tener el peso que los propios vivientes les dan.

La obra muestra que es difícil ver lo absurdo del mal propio, pero cuando es el ajeno resulta evidente. Todas estas soledades se irán acompañando hasta hacerles ver a los otros que no todo es tan malo, que no vale la pena suicidarse, y que se pueden ayudar entre ellos.

El vasto elenco está conformado por Ale Mora, Ana Piav, Andrea Lara, Carmen García Casales, Danna Muñíz, Frida Aranza, Helena Aparicio, Israel Rodríguez, Karen Basurto, Marco Arturo Valencia y Mario González Solís, quienes a pesar de tener casi la misma edad encarnan a personajes bastante más grandes o chicos.

Es una obra divertida y con una buena premisa, aunque el tratamiento no llegue a lo profundo. La historia cae en lo didáctico, más como una herramienta para prevenir el suicidio para jóvenes.

Después de presentarse en el Día Mundial del Teatro en el Centro Nacional de las Artes, y participar en el Festival de Teatro Universitario, Serendipia se encuentra en temporada en el Teatro La Capilla, en Coyoacán. Le quedan sólo dos funciones: sábado 4 y 11 de mayo, a las 12:30 horas.

Comentarios