Con cerrado margen, Laurentino Cortizo gana la presidencia de Panamá

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó el domingo las elecciones presidenciales de Panamá con el 33% de los votos, de acuerdo con más del 92% de las mesas computadas, informó el Tribunal Electoral.

El exministro se impuso a Rómulo Roux con una mínima diferencia de dos puntos (obtuvo el 31% de los votos). Roux es el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), y ha denunciado supuestas irregularidades por lo que dijo que esperará a revisar las “actas físicas” de las votaciones.

Cerca de la medianoche del domingo, hora local, el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz, hizo la acostumbrada llamada telefónica a Cortizo para anunciarle que era el “virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024” de acuerdo con los datos “del sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER)”.

Sin embargo, el anuncio de la proclamación oficial le corresponde a la Junta Nacional de Escrutinio, misma que hará un acto formal de proclamación el jueves en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, explicó Araúz.

Por su parte, Cortizo, de 66 años, y quien ha abanderado un discurso de mano dura contra la corrupción y de relanzamiento económico, dijo que aceptaba el anuncio de los magistrados electorales “con humildad”.

“Estoy yo preparado con un equipo para asumir las riendas de este país (…) no tengo absolutamente ninguna duda que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando a partir del 1 de julio”, cuando asumirá el poder, dijo el virtual presidente electo de Panamá.

En los comicios participaron siete candidatos presidenciales, cuatro de partidos políticos y tres independientes, pero se trató de una jornada inédita por lo reñido de la competencia: la diferencia de votos entre Cortizo y Roux no llega a los 40 mil votos.

Ha sido “un torneo electoral intenso, que al final independientemente de qué cantidad de votos, en el caso mío cerca de 40 mil votos de diferencia, siempre tendrá un ganador”, dijo Cortizo.

De acuerdo con el escrutinio el tercer lugar de la contienda es el aspirante por libre postulación, Ricardo Lombana, con poco más del 19 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con más del 10 %.

Además de la presidencia, 2.7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. (Con información de Reuters)

Comentarios