Rector de la Ibero Puebla alerta sobre aumento de crimen organizado y feminicidios

PUEBLA, Pue. (apro). – Al tomar posesión como rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, ubicó como retos de la realidad poblana la creciente presencia de negocios ilegales, el control territorial del crimen organizado, la trata de personas y la violencia feminicida.

El nuevo rector se pronunció por vincular a la universidad con esos “grandes retos” que enfrenta Puebla, entre los cuales mencionó el aumento alarmante de la violencia y la crueldad, el crecimiento de la corrupción, la destrucción del medio ambiente, y la ausencia de derechos sociales básicos como salud, educación y vivienda.

“Debemos investigar y vincular nuestros saberes con los grandes retos a los que nos enfrenta la realidad poblana”, declaró ante la Junta de Gobierno de la institución ante quienes rindió protesta.

Patrón Sánchez, quien antes fue director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, reconoció la labor de su antecesor Fernando Fernández Font, quien aseguró que logró vincular la tensión entre “la calidad académica y la pertinencia social”, con acciones encaminadas a incidir en la situación que enfrenta el estado.

“Justo por ello los convocó a seguir caminando y construyendo la calidad académica como pertinencia social, la educación que no es neutral, sino que toma partido, el partido de la propuesta para la incidencia positiva de los procesos sociales, políticos y económicos”, expuso.

A su vez, el rector saliente Fernández Font que durante su gestión hubo “presiones y golpeteos” por parte de personas afectadas por las críticas que sostuvo la Ibero Puebla, que se entendió como una alusión al gobierno estatal y en especial a la administración de Rafael Moreno Valle, ahora fallecido, que fue continuamente señalado por esta casa de estudios.

“Enorme satisfacción me da no haberme doblado, ni yo ni la Universidad, ante las presiones y golpeteo que personas afectadas por nuestras críticas, nos hicieron. Hubiera sido más fácil y menos riesgoso, quedarnos callados o silenciar nuestras voces; pero no lo hicimos, y eso muestra lo que es una Universidad jesuita”, manifestó.

“Gracias a todos los que estamos en esta maravillosa institución que supimos resistir ante los embates de los enemigos de la justicia y de la verdad”, agregó.

Patrón Sánchez ocupará la rectoría para el período 2019-2023.

Comentarios