SSC y TSJ-CDMX también ofrecen disculpas públicas por el caso Lesvy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ausentes del acto oficial del pasado 3 de mayo encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) en la UNAM, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, y del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX), Rafael Guerra, ofrecieron disculpas públicas a la madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante universitaria víctima de feminicidio hace dos años.

En el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada para el Delito de Feminicidio, en la que la señora Araceli Osorio, madre de la víctima, fungió como testigo social, Orta Martínez aseguró:

“Lesvy, como tantas mujeres adolescentes y niñas que han sido víctimas de feminicidio, era una joven estudiante a quien justamente se le truncaron sus proyectos, sus ideales y sus sueños. Personalmente y como representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lamento profundamente el dolor que la privación de la vida de Lesvy ha causado en usted y en toda su familia y amigos”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, agregó que “es mi responsabilidad reconocer que, al sufrimiento por la pérdida de Lesvy, se han sumado muchas trabas institucionales que han impedido a su familia a llegar a la verdad y encontrar justicia por estos hechos”.

Jesús Orta asumió el “compromiso institucional” de reparar el daño causado a las víctimas indirectas debido a las omisiones y falta de diligencia y perspectiva de género en la actuación del policía que, en su labor de primer respondiente, atendió la noticia criminal de la muerte de Lesvy el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

Además, aseguró que el policía “no actuó con perspectiva de género ni en la preservación del lugar del hallazgo ni en la identificación de circunstancias que hacían necesario iniciar las investigaciones de un posible feminicidio”.
Por ello, el jefe de la policía informó que la SSC inició un procedimiento de responsabilidad en contra del policía que incurrió en estas omisiones. Añadió que el área de Asunto Internos de la dependencia abrió una carpeta de investigación y solicitó información relativa al caso a la UNAM.

Con esos elementos, agregó, se va a determinar el grado de responsabilidad del involucrado y se aplicará la sanción correspondiente.

Madre de Lesvy y Sheinbaum, presentes

A diferencia del acto del pasado viernes 3 de mayo, realizado en Ciudad Universitaria y encabezado por la procuradora Ernestina Godoy, en el de hoy estuvo presente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además de la Procuraduría, la policía y el TSJ fueron señalados por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) en su Recomendación 01/2018 como responsables de la violación de derechos humanos respecto a la “falta de debida diligencia reforzada en la investigación” del caso y “negligencia en la atención a sus familiares”.

En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, reconoció que el feminicidio de Lesvy Berlín “cimbró a la sociedad por las especiales circunstancias”, además de que “la investigación puso al descubierto las deficiencias que se tenían en la investigación y seguimiento de casos como este”.

Incluso, destacó, “a pesar de tener ya sobre sí una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como Estado, no asumimos cabalmente un contenido y advertimos de que casos como este nos obligan a ser más rigurosos con el protocolo de investigación”.

El magistrado aseguró que “desafortunadamente no nos hemos deshecho totalmente del lastre que significan los prejuicios de una sociedad machista como la nuestra que, aún cuando no se quiera asumir, seguimos investigando y resolviendo con viejos cartabones que deben ser superados”.

Guerra Álvarez también ofreció una breve disculpa a Araceli Osorio “por las fallas detectadas en el proceso de necropsia” realizado hace dos años a su hija y concluyó: “Desde este recinto, en forma personal y a nombre del Tribunal Superior Justicia, a la señora madre, le pedimos una disculpa”.

En respuesta, Araceli Osorio Martínez aclaró que su presencia en el acto fue en calidad de “testiga social” y aclaró que “el tema por el que estamos aquí no necesariamente parte de ser un tema de seguridad, sino de derechos humanos y concretamente del cumplimiento y garantía a los derechos de las mujeres en la Ciudad de México (CDMX).

Luego, agradeció la disculpa y comentarios de las autoridades. Reconoció que ya fueron concluidos los trabajos de la guía de necropsias derivada de la Recomendación de la CDHDF al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y que responde a “las graves violaciones de derechos documentados por parte de las personas que elaboraron la necropsia de Lesvy”.

Incluso, adelantó que, de ser aprobado, el Incifo estaría ofreciendo la disculpa pública el próximo 22 de mayo.

Comentarios