Encargado de entrenar a policías en Veracruz estuvo acusado de tortura  

Evaristo Cruz Cabañas, actual director de la Academia de Policía de “El Lencero” en Veracruz, estuvo acusado por tortura. Foto: Carlos Hernández Evaristo Cruz Cabañas, actual director de la Academia de Policía de “El Lencero” en Veracruz, estuvo acusado por tortura. Foto: Carlos Hernández

XALAPA, Ver (apro).- Evaristo Cruz Cabañas, actual director de la Academia de Policía de “El Lencero” en Veracruz, marino del área de infantería en retiro y con posgrado en administración castrense, estuvo acusado por tortura junto con otros tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en el Juzgado Primero de Distrito con Sede en Campeche.

Por esa acusación Cruz Cabañas y otros tres marinos estuvieron en una prisión militar en el 2015, primero en Campeche y posteriormente trasladados a prisión militar en la Ciudad de México, según consigna el amparo indirecto 50/2015.

Evaristo Cruz, excapitán de Fragata y excomandante del Vigésimo Noveno Batallón de Infantería de Marina fue nombrado al inició de la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez como máximo responsable del entrenamiento de los futuros policías de Veracruz en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (Academia de El Lencero) ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

Lo anterior pese a que arrastra en su negro historial la causa penal 112/2013, que involucra al propio Cruz y a los marinos Ernesto Guevara Alonso, Elpidio Pedro Salas y Ernesto López Monterrosa en la comisión probable de los delitos de tortura, según la acusación de la jueza primero de distrito del estado, Margarita Nahuatl Javier.

Por dicha acusación, ya como integrante de infantería en retiro, Evaristo Cruz emprendió un amparo indirecto vía sus abogados, Adán Patiño Sámano e Isabel Cristina Peralta, ante el Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito con sede en Yucatán. Dicha figura jurídica le permitiría salir de prisión, dejar la actividad naval, pero integrarse a la carrera policial en Veracruz.

A través de sus apoderados legales, Evaristo Cruz combatió el toca penal 12/2015, en el que se confirmó el auto de formal prisión dictado por el Secretario del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en México, en el que se le consideró probable responsable de la comisión del delito de tortura y por ende se le dictó un auto de formal prisión en el sureste, con posterior traslado a la capital del país.

En una queja que hicieron llegar al reportero policías estatales comparten que tras haber estado en una prisión en Campeche y Ciudad de México, Evaristo Cruz llegó a Veracruz en calidad de “Contralmirante” en retiro de la Marina-Armada de México y cobijado políticamente por el exsecretario de Seguridad Pública en el bienio de Miguel Yunes Linares, Jaime Téllez Marie quien lo habilitó como “Jefe de Ayudantes” de la Secretaría de Seguridad Pública.

Rescatado por la 4T

Los elementos de la SSP –quienes piden el anonimato por temor a represalias en la Academia de Policía de El Lencero- explican que una vez que el PAN-PRD perdió la elección local del 2018, Evaristo Cruz “fue rescatado” por el gobierno de Morena y la Cuarta Transformación, que lo habilitó como director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, sin revisar –apuntan- su negro historial como marino y sus antecedentes penales.

“Es incongruente y poco sano (sic), que el encargado de formar las futuras generaciones de policías estatales haya estado en una prisión acusado de tortura junto con otros oficiales de infantería”, señalan los quejosos, quienes advierten de los malos tratos de Cruz Cabañas como directivo de la Academia de Policía de “El Lencero”.

Nervioso y hermético con los medios de comunicación, Evaristo Cruz declaró en diciembre pasado que la actual administración estatal en la lucha contra el crimen tenía como única limitante para enfrentar al narcotráfico “la imaginación” (sic).

Nervioso, acongojado ante la presencia de micrófonos y cámaras, y con un asistente que lo intentaba rescatar de la prensa pretextando que requerían su presencia “en el comedor” de la Academia de Policía, Cruz Cabañas soltó una retahíla a la prensa de las herramientas y fortalezas que tienen los nuevos elementos para combatir a las organizaciones delincuenciales que azotan a Veracruz.

“Tienen medios tácticos y estratégicos en el combate a la delincuencia, y su única limitación es la imaginación”, apuntó, ante el estupor de reporteros que le pedían sus impresiones tras la graduación de nuevos Policías Municipales de Coatzacoalcos, Xalapa y Acayucan.

Este no es el primer escándalo en el que se ve inmerso la actual Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pues en diciembre del 2018, Apro público que el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado solía presumir un doctorado que según el funcionario dice que cursó en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología (Cescijuc) y el cual los reporteros de esta agencia comprobaron que no existe.

“Hugo Gutiérrez Maldonado es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con dos maestrías y un doctorado en el nuevo sistema penal acusatorio”, precisa la presentación en la página oficial del gobierno veracruzano.

En su currículum, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad precisa que estudió un “doctorado de un año” en el Cescijucl, una institución educativa ubicada en una sórdida calle de Monterrey, Nuevo León a la que la SEP le negó en 2008 el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Y en la oferta educativa de la página oficial del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología no existe el Doctorado en el “Nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

 

Comentarios

Load More