O cambia AMLO, o mercados y el descontento lo obligarán: FT

El presidente López Obrador. Foto: Germán Canseco El presidente López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En su más reciente editorial, el diario británico The Financial Times advirtió sobre una creciente incertidumbre económica y social sobre el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda
El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda

Elegido por una aplastante mayoría, los votantes se decantaron por el tabasqueño hartos de los escándalos de corrupción, la desbordada inseguridad y la desigualdad, y porque él prometía un cambio de fondo en la política, refiere el rotativo.

Sin embargo, a cinco meses de su administración, la revolución en casa, o la llamada “Cuarta Transformación” se ha vuelto un punto para que reine la incertidumbre, agrega.

Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco

The Financial Times señala que el discurso redentor de López Obrador para eliminar las herencias del neoliberalismo y a las mafias del poder, lo han llevado a tomar decisiones cuestionables por su impacto en lo económico.

Tal es el caso, destaca, de las “consultas” que el presidente ha llevado a cabo para decidir el futuro de obras trascendentales como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue cancelado con la opinión de apenas un millón de electores.

“En una búsqueda redentora para acabar con el neoliberalismo y las corruptas mafias de poder de México, ha usado consultas populares para justificar medidas controvertidas, como cancelar un aeropuerto a medio construir de 18 mil millones de dólares”, argumenta.

NAIM. Las obras de lo que ya no será. Foto: Miguel Dimayuga
NAIM. Las obras de lo que ya no será. Foto: Miguel Dimayuga

También, fustiga el hecho de la poca confianza que López Obrador muestra en la reforma energética y que abre la puerta a que Pemex reciba capital extranjero, y apueste porque el gobierno inyecte recursos a una empresa en crisis.

“Con absoluta confianza en sí mismo, terminó la apertura de Pemex al capital privado, prefiriendo que el gobierno inyecte miles de millones a la petrolera estatal en problemas”, critica.

El presidente en la refinería Lázaro Cárdenas. Foto: Tomada de Twitter: @SENER_mx
El presidente en la refinería Lázaro Cárdenas. Foto: Tomada de Twitter: @SENER_mx

En este tenor, The Financial Times reprochó que el mandatario haya elegido a perfiles poco idóneos técnicamente, pero afines a su administración, para ocupar puestos de alto rango en organismos reguladores en el sector energético.

El diario también destaca los desencuentros que el presidente ha tenido con las organizaciones civiles y la prensa que cuestiona sus decisiones.

El rotativo británico alerta que, en México, el presidente parece no tener un contrapeso real, ya que controla, a través de Morena, el Congreso.

Y señala que los únicos factores que acotan su nivel de decisiones son las leyes incorporadas al acuerdo T-MEC, que se analiza en Estados Unidos, y los mercados financieros internacionales.

“El peso mexicano, el indicador preferid

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco. Foto: Gloria Reza
El presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco. Foto: Gloria Reza

o de López Obrador, por el momento se está desempeñando al mismo nivel que el año pasado. A menos que refrene sus rasgos más destructores del valor del peso, los mercados pronto incorporarán una mayor prima de riesgo”, advierte.

“Eso agravaría la incertidumbre empresarial y sería otro freno para la inversión privada. Esto, a su vez, pondría en peligro los programas que más les interesan a los votantes, especialmente el crecimiento económico y la creación de empleos”.

El medio añade que el enfoque político de López Obrador de ser un hombre austero, ha sido una cubetada refrescante para los mexicanos, además de introducir políticas benéficas como pensiones altas y becas y programas de aprendizaje a estudiantes.

Obrador y comitiva se trasladaron en su ya clásico Jetta. Foto: Eduardo Miranda
Obrador y comitiva se trasladaron en su ya clásico Jetta. Foto: Eduardo Miranda

Y aunque sus acciones están fundamentalmente inspiradas en héroes nacional, como Benito Juárez, al que define como un hombre de leyes, él en más de una ocasión, ha sostenido que entre las leyes y la justicia no tiene mucho que pensar, se queda con la segunda.

“No es demasiado tarde para que cambie antes de que los mercados financieros y los ciudadanos decepcionados lo obliguen a cambiar”, concluye.

Comentarios

Load More