No a la Iniciativa Mérida; mejor que EU invierta en desarrollo: AMLO

López Obrador y su posición ante EU. Foto: Germán Canseco López Obrador y su posición ante EU. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cooperación estadunidense con México evitará mantener la orientación militarista de la llamada “Iniciativa Mérida” a fin de enfocar recursos al desarrollo, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que se mantienen conversaciones entre el canciller Marcelo Ebrard y sus contrapartes en Estados Unidos, con el objeto de que esos recursos se destinen a actividades productivas y generación de empleos en el sur del país y Centroamérica.

“No cooperación militar ni para el uso de la fuerza. Esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados.

Ellos (los estadunidenses) ya están entendiendo este planteamiento”, dijo.

El titular del Ejecutivo, inclusive rechazó que la cooperación estadunidense vaya a incluir formación y capacitación para la Guardia Nacional, pues se dijo confiado en la disciplina y formación en planteles militares en el país.

Además, sostuvo que ese plan coadyuvará a frenar la migración, pues los habitantes del sureste mexicano y los países centroamericanos, no serán forzados a dejar sus lugares de origen.

La Iniciativa Mérida es un tratado signado en 2008, en pleno auge de la violencia detonada tras el envío de tropas a cumplir tareas de seguridad pública, severamente criticado por diferentes organizaciones derechohumanistas y organismos internacionales especializados.

Plan para migración

Por otra parte, el mandatario indicó que el plan para atender el fenómeno migratorio con proyectos de desarrollo regional en el sureste mexicano y los países centroamericanos, está listo y será presentado la próxima semana.

Dicho proyecto fue asesorado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con un equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador sostuvo que la atención de los flujos migratorios depende de impulsar el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México, por lo que enfocó así su proyecto:

“Eso es lo central, si no, no avanzamos son puras medidas de fuerza y eso no resuelve el problema de la mejor manera”, dijo.

El mandatario insistió, como en otras ocasiones, en que la gente migra por necesidad, por ausencia de oportunidades o por la inseguridad.

Además, expuso que mantendrá una postura de protección a los migrantes, en especial por lo que toca a su paso en zonas de alta actividad delictiva.

“Pensamos que la integración, para que tengan oportunidades de trabajo, se tiene que dar en la región, pero vamos a buscar los mecanismos para integrarlos sin quitarles su derecho de buscar asilo, de ir hacia Estados Unidos, pero dar las opciones de integración a la actividad productiva en la región”.

Finalmente, el presidente de México sostuvo que intenta mantener buena relación con diferentes gobiernos a fin de brindar una mejor atención a su población de migra.

Comentarios

Load More