Ricardo Bours, el segundo del clan familiar “obsesionado” con la gubernatura

Ricardo Bours, en busca de la gubernatura de Sonora. Foto: @r_rbc Ricardo Bours, en busca de la gubernatura de Sonora. Foto: @r_rbc

HERMOSILLO, Son. (apro).- Ricardo Robinson Bours Castelo renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 9 febrero anterior e inició la construcción de su plataforma electoral por la vía independiente.

Ricardo, hermano del exgobernador sonorense Eduardo Bours (2003-2009), ha confesado en los prolegómenos de esta contienda electoral que el principal rasgo de su carácter es ser “obsesivo”, “intenso en su forma de ser y de hacer las cosas”, así como “apasionado”.

Estas características lo orillaron a renunciar al partido tricolor después de 41 años de militancia porque, advierte, “un proceso inequitativo para definir a quién será candidato a la gubernatura sonorense gobernador en las elecciones de 2021”.

En la carta de renuncia que entregó al propio dirigente estatal priista, Ernesto de Lucas Hopkins, explicó que desde 1978 participa de “manera entusiasta como militante y funcionario del tricolor”.

En la misiva plantea que, en “congruencia a su manera de pensar y actuar”, decidió hacerse a un lado, pues “observa un distanciamiento entre la dirigencia y la militancia, lo que no ve que vaya a cambiar”.

También señala que ha expresado “abiertamente” sus intenciones de convertirse en el priista que abandere las intenciones electorales del partido en retener la gubernatura, pero las adversidades para lograrlo son evidentes.

“No veo y no creo que veré condiciones de hacerlo bajo las siglas del PRI, me pesa mucho y no lo quiero hacer molesto o resentido, prefiero hacerlo a tiempo, de esa manera pido que se exprese mi baja como militante del PRI a partir de esta fecha (9 de febrero de 2019) y solicito constancia escrita de mi baja del padrón de militantes”, declaró al periodista César Fraijo, del periódico Diario del Yaqui.

Este mayo cumplió cumple tres de haber abandonado al PRI, de construir sus bases electorales bajo la figura de la candidatura independiente y señalar las malas acciones de la actual gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y su gabinete.

En una amplia entrevista concedida al periódico Tribuna calificó con un siete -en la escala de diez- la gestión gubernamental de Pavlovich:

“Yo le pondría un 7 y hasta ahí, en universidades esa calificación es reprobatoria. Quisiera que estableciéramos los sonorenses la vara de medición a los gobernantes mucho más alto, que sea de 100, no como un eslogan, que se demuestre y si no es así, está reprobado”.

Otros perfiles

A más de dos años y medio de distancia en la contienda electoral del 2021, cuando se renueve la gubernatura sonorense, ya surgieron seis perfiles políticos para sustituir en el cargo a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

En estricto orden cronológico, el primero de los contendientes en aparecer sobre el escenario electoral 2021, fue Jorge Taddei Bringas al ser nombrado en julio anterior como “súperdelegado” de Andrés Manuel López Obrador en Sonora; después, en septiembre, la exvelocista nogalense, Ana Gabriela Guevara, dio a conocer sus intenciones de convertirse en gobernadora de Sonora.

Unos tres meses después, en diciembre, Alfonso Durazo Montaño, fue “destapado” por sus correligionarios como eventual candidato de Morena en Sonora; y hace una decena de días, el magnate inmobiliario, Ricardo Mazón, lanzó a Ernesto Gándara y Ricardo Bours, como los prospectos priistas más viables para retener la gubernatura bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La asunción de Taddei se debió a que el pasado de 11 de julio, AMLO anunció a los 32 coordinadores estatales de Bienestar, una responsabilidad que les valdría el apodo de “súperdelegados”, porque cada uno de estos representantes presidenciales tendrá a su cargo un presupuesto anual similar al que administran los gobernadores en las entidades.

Para el caso Sonora, Taddei tendrá como principal responsabilidad el ejercicio de 56 mil 808 millones de pesos, una cantidad semejante a la que ejercieron las 45 delegaciones sonorenses del gobierno federal en 2017 y lo erogado por el gobierno de Sonora en ese mismo año.

Esta facultad omnímoda de Taddei lo llevó a ser considerado como la figura que representaría al morenismo sonorense en la justa electoral de 2021 y al cuestionársele sobre esta deferencia respondió: “No le sacamos si las circunstancias nos llaman; hay una posibilidad de que se entramparan las cosas y pudiéramos ser nosotros”.

En esa lista de pretensos, la siguiente en el orden cronológico es Ana Gabriela Guevara, la otrora “saeta sonorense”, quien hizo una entrada triunfal en la arena política el pasado 7 de septiembre cuando se cumplió el vigésimo aniversario luctuoso del beisbolista motejado el “Superman de Chihuahua”, Héctor Espino.

Guevara apareció en el estadio Sonora, casa de los Naranjeros de Hermosillo, enfundada en una jersey del equipo local con el número 21 graficado en la espalda, en homenaje al jonronero que usaba ese número en la casaca y en alusión política a que en 2021 habrá cita electoral en la entidad.

Unos días después de este deportivo “destape” declaró a la plataforma de noticias de Proyecto Puente: “Siempre he querido ser gobernadora de Sonora, estoy en la pista para hacerlo. En el Partido del Trabajo (PT) en Sonora conformaremos un equipo de trabajo para seguir construyendo esa plataforma con la gente, afiliando, limpiar y rehacer la percepción del partido”.

La excampeona mundial es diputada federal con licencia por el 02 distrito sonorense; dejó la Cámara de Diputados para rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); y fue nombrada dirigente estatal del PT.

El tercero en darse a conocer como eventual candidato a competir por la primera magistratura sonorense fue Alfonso Durazo Montaño, actual secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Hace un mes, el sábado 22 de diciembre, al más puro estilo priista, la dirigencia y militancia de Morena en Sonora, aprovecharon la inauguración la sede estatal de este instituto político para “destapar” a Alfonso Durazo Montaño como futuro candidato de este partido a la gubernatura de Sonora en 2021.

Con la arenga “Duro, Durazo, Duro” se coronó el “destape” partidista del originario de Bavispe, quien ante el espaldarazo llamó a la calma de sus pares partidistas: “Estamos a una gran distancia de ese acontecimiento, es tiempo de centrarnos en la compleja responsabilidad que ahora tengo porque no hay otra manera de cumplir, vamos por partes”.

No obstante, el 2 de octubre anterior, Célida Teresa López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo por Morena, “destapó” al entonces senador Alfonso Durazo, como el primer contendiente a la gubernatura sonorense para los comicios del 2021.

La jefa munícipe, de origen panista y de reciente conversión al morenismo, reveló que en charlas con el ahora secretario de seguridad pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador anhela la primera magistratura sonorense.

“Lo hemos platicado, lo hemos platicado, Durazo, tiene todo el perfil y además creo que es un sueño que hace mucho tiempo tiene. Hay una gran responsabilidad para lo que se pueda venir, para buscar la gubernatura, y si ocurre yo voy hacer la primera en apoyarlo”, externó la presidenta municipal hermosillense.

El 11 de enero anterior Ricardo Bours y Ernesto Gándara fueron lanzados al firmamento electoral por el influyente empresario Ricardo Mazón y colocados entre las mejores opciones del PRI para las pizcas del 2021.

“Es de los dos que más se habla (Bours y Gándara)”, sentenció el político a la mesa de columnistas que integran el Grupo Compacto.

Bours ha declarado a la prensa que si el PRI no lo elige como candidato buscará la candidatura independiente; en tanto Gándara será la tercera ocasión que busque abanderar los esfuerzos tricolores en la lucha por la gubernatura sonorense.

En 2009, Gándara compitió en la contienda interna contra Alfonso Elías Serrano y perdió. En 2015, no hubo competencia y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano fue designada candidata de manera directa por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El aspirante gubernamental de más reciente cuño es el expriista convertido a panista Antonio Astiazarán, quien prometió afiliarse al Partido Acción Nacional para encarar los próximos comicios.

Ernesto Munro Palacio, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que en abril se abrirá el proceso de afiliación al instituto político que comanda y, de allí, enfilarse a la contienda de 2021.

“En nuestro partido, quien ha mostrado interés, para cuando lleguen los tiempos electorales, es Toño Astiazarán, se va afiliar al PAN y va a trabajar con la militancia internamente para fortalecerse y estar en posibilidades de aspirar”, detalló en entrevista el pasado lunes 21 de enero.

Comentarios

Load More