Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denuncia cibertataque

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció un ataque cibernético masivo a su sitio web iniciado la madrugada del pasado lunes 6 y anunció que presentará, ala brevedad,  la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En un comunicado, la organización que preside Claudio X González señaló que ve el ataque a su página de internet “como una agresión contra la libertad de expresión.

“En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones”, condenó.

Añadió que el número de peticiones a su servidor en un corto periodo, la desaparición de todo el contenido de su servidor, así como la aparición del mensaje “hahaha” y una fotografía ajenos a su portal, “hacen evidente la intención de los perpetradores de afectar nuestro contenido y sacar de la web nuestra página de internet”.

De acuerdo con MCCI, el ataque inició a la medianoche, cuando su sitio comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, y en ocasiones negaba el acceso al sitio.

Relató que entre las 00:15 y las 03:30 horas, su personal técnico realizó una revisión del contenido y solicitudes de entrada al servidor y determinó que una de ellas estaba consumiendo más del 95% de los recursos disponibles, “lo cual es totalmente atípico”.

Hacia las 04:00 horas, relató MCCI, se incrementó la capacidad del servidor y se procedió a restaurar contenido con versiones anteriores.

Minutos después de las 07:00 horas, ya terminada la restauración y normalizado el sitio web, cuando se consideraba que la situación anómala había terminado, el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el mensaje “hahaha”.

Luego de reiniciar la restauración de una versión de respaldo del contenido del sitio, MCCI identificó al atacante (68.183.70.238 y 159.65.122.179), así como la ubicación desde donde se generó el ataque: Alemania.

Luego de restaurar su sitio por segunda vez, el atacante volvió a la carga y colocó una imagen ajena al contenido original de su página de internet: El retrato de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y del helicóptero estrellado en que viajaba el exgobernador de Puebla.

La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto “Empresas fantasmas en la 4T”. MCCI procedió a borrar la imagen, identificar los archivos vulnerables, así como las IP de donde se realizaron los nuevos ataques y hacia las 13:00 horas, terminó la restauración del sitio.

MCCI indicó que, a pesar del ataque perpetrado contra su sitio, seguirá “haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para continuar contribuyendo a la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad en México”.

Y ante los hechos recientes consideró oportuno recordar que, en relación con ataques cibernéticos, el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión ha afirmado que “los Estados tienen la obligación positiva de proteger los sistemas de comunicaciones digitales contra los ataques cibernéticos y de reforzar la seguridad digital para aquellos que están en riesgo de tales ataques, incluidos los periodistas…

“Los gobiernos deben investigar estos incidentes de manera exhaustiva e imparcial, responder adecuadamente y tomar medidas para garantizar que no continúen”, citó MCCI

Finalmente, la organización refirió que “en aras de que este no sea un caso más de violencia contra la libertad de expresión que quede en la impunidad”, presentará una denuncia ante la FEADLE, de la Fiscalía General de la República, para que se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho.

Comentarios

Load More