Adán Augusto anticipa que en 30 días habrá fallo sobre Dos Bocas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro). – El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que en 30 días se dará a conocer el fallo de las empresas ganadoras para la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, y el 10 de junio iniciarían los trabajos.

Informó que éste lunes 6 se llevó a cabo la visita de obra como parte del proceso de licitación de la primera etapa de la de la refinería, en la que estuvieron representantes de las cuatro empresas internacionales invitadas al concurso y personal de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).

Los cuatro consorcios participantes son Bechtel-Techint, de Estados Unidos; Worley Parsons-Jacobs, de Australia; Technip FMC, Italoargentina, y KBR, estadunidense.

El mandatario morenista dijo que, con una inversión inicial de 15 mil millones de pesos, el 10 de junio arrancarían los trabajos de dragado y acondicionamiento del terreno donde se construirá la refinería.

Destacó que el compromiso es que la parte de subcontratación de obras complementarias, como la barda y otras, sea a favor de empresas tabasqueñas, que el proyecto cuenta con todo el sustento técnico y, aún contra los intereses de quienes no quieren que se realice en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá a Tabasco.

Como también cumplirá, aseguró, con el “borrón y cuenta nueva” a la deuda que más de 400 mil usuarios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1995, así como una tarifa preferencial.

En la negociación, “hemos avanzado con toda firmeza y no voy a firmar un solo documento a la CFE si no es borrón y cuenta nueva y tarifa eléctrica preferencial, que es la 1F, que es la más barata del país. Vamos a defender a los tabasqueños hasta la última coma”, ratificó López Hernández.

Y advirtió que, en caso necesario, se procederá legalmente “para poner un alto a los abusos y cortes masivos de energía contra los usuarios”.

Reiteró que Tabasco está llamado a ser el eje regional del desarrollo del sur-sureste como capital energética del país y de servicios.

Durante la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Delegación Villahermosa, el gobernador celebró repuntes en la actividad económica local por expectativas de la inversión federal, que sólo en el sector petrolero ascenderá a 100 mil millones de pesos durante 2019.

Mencionó que, sin contar con la llegada de empresas e industrias de la iniciativa privada, este año se invertirán 50 mil millones de pesos en la construcción de la refinería, a la que se sumarán otros 50 mil millones para actividades de Pemex Exploración y Producción y la reactivación de la producción en campos que hoy están cerrados.

Remarcó que a estas inversiones se suman los programas sociales federales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyos para adultos mayores, tandas para el bienestar y crédito ganadero a la palabra, entre otros, que detonarán derrama económica y empleos en Tabasco, estado que cerró 2018 con un decrecimiento de -10.4 por ciento, el peor del país.

Como promisorio futuro para la entidad, Adán Augusto citó al municipio de Tenosique, frontera con Guatemala, con presupuesto anual de 430 millones de pesos, al que se sumará una derrama adicional de 517 millones de programas sociales federales en 2019, tendencia que se observará en los 17 municipios del estado, “y que contribuirá a ir despresurizando problemas de inseguridad y desempleo”.

Dijo que el compromiso de su gobierno es impulsar otras ramas productivas para que la economía local no sólo descanse en la actividad petrolera, así como encabezar una administración honesta y eficiente, no de espectacularidades, pero sí de mucha solidaridad, trabajo y compromiso con los tabasqueños.

Comentarios