“Rafael Coronel era un gigante”: José Esteban Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuernavaca, Morelos, fue el último remanso del pintor zacatecano Rafael Coronel, quien falleció la mañana de este martes 7 de mayo a los 87 años de edad según informó su hijo Juan Rafael Coronel Rivera, sin aclarar las causas del deceso.

“En los años setentas y ochentas Rafael Coronel fortaleció su original propuesta figurativa y trascendente para la pintura de México por sus personajes que manifiestan profundas expresiones humanas”, manifestó Blanca González Rosas, crítica de arte en el seminario Proceso.

Su amigo y colega José Esteban Martínez abundó desde Zacatecas:

“Me enteré de su fallecimiento apenas una hora después porque me hablaron desde la Ciudad de México, fíjate, inmediatamente me puse en contacto con las personalidades del arte local y del Instituto de Cultura de Zacatecas, hablé en varias ocasiones con su familia y las autoridades culturales porque, mira, es una situación muy difícil, muy triste, incluso estoy esperando otra llamada del gobernador Alejandro Tello Cristerna para ver si le haremos un homenaje como él lo merece, con todo el amor que le tenemos en nuestro país.

“Fuimos muy buenos amigos, Rafael era un gigante y ante todo una persona demasiado generosa. Más allá de la fama era una persona muy sensible. Te voy a contar una cosa, a mí en una ocasión andaba mal de salud y nomás de verme inmediatamente me dijo: ‘¿Sabes qué? Ya están esperando en mi casa allá en Acapulco, vete unos días para recuperarte’. De esa talla. Siempre se preocupaba por los amigos.”

Coronel y Martínez se conocieron en Zacatecas mucho antes de que el entrevistado fuera director de cultura:

“Lo conocí como amigo, al igual que a su hermano Pedro. Rafael era gente de “la ruptura” igual que Manuel Felguérez, el movimiento que dio en su oportunidad un gran nombre de la pintura a México. Fuimos grandes amigos más allá del arte. Actualmente estoy fuera de la política y me dedico a pintar de tiempo completo, por lo tanto soy un amigo que va a extrañar mucho al amigo.”

En julio de 2018, tras sufrir dos infartos, José Esteban Martínez presentó en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas su libro catálogo Me muero de ganas de vivir, diseñado por Juan Ricardo Robles, de Proceso, donde reúne su obra plástica en las últimas tres décadas.

Nacido en la capital zacatecana el 24 de octubre de 1931, Coronel comenzó a pintar desde muy pequeño y hacia mediados de los años cincuenta presentó sus cuadros en la Galería de Arte Mexicano. Fue uno de los artistas plásticos participantes en la inauguración del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y perteneció al movimiento de “la ruptura” de mediados del siglo pasado, con Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Francisco Corzas, Vicente Rojo, Lilia Carrillo y Arnaldo Coen, entre otros. Donó su amplia colección de máscaras que forman parte del impresionante museo que lleva su nombre en Zacatecas.

A la par del gobernador Alejandro Tello, quien confirmó a la agencia de noticias apro que en Zacatecas se prepara “un gran homenaje a nuestro excelso artista Rafael Coronel”, la Secretaría de Cultura igual publicó en Twitter sus condolencias, así:

“Desde la Secretaría de Cultura del gobierno de México lamentamos el fallecimiento del artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo. Su legado imprescindible en la historia del arte mexicano es patrimonio de todos. Descanse en paz.”

 

Comentarios