Congreso de NL plantea incluir mujeres en elección de magistrados

Protestas de legisladoras en el Congreso de NL. Foto: Twitter @ctcastelo Protestas de legisladoras en el Congreso de NL. Foto: Twitter @ctcastelo

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso local aprobó enviar un exhorto al Consejo de la Judicatura de la entidad para que revoque la propuesta de cuatro ternas a candidatos a ocupar el puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por no incluir a ninguna mujer en las mismas.

Entre las discriminadas había por lo menos tres que contaban con hasta 30 años en el Poder Judicial, que fueron relegadas por algunos hombres que no tienen experiencia en esta ocupación.

Con mayoría de 20 votos, la legislatura aprobó el punto de acuerdo que presentó la diputada de Morena, Claudia Tapia Castelo, para que la instancia judicial emita una nueva convocatoria, en la que se cumpla la paridad de género en esa delicada posición.

“De manera discriminatoria, inadmisible e irresponsable, las ternas propuestas a esta soberanía no cumplen con el principio de paridad de género al no incluir a una sola mujer entre los candidatos propuestos”, señaló la propuesta que presentó la morenista.

Tapia recordó que el 29 de abril fue publicada en el boletín judicial la resolución del consejo que incluye los nombres de cuatro ternas para los posibles magistrados.

Inicialmente, durante el período de selección se registraron 88 aspirantes, de los cuales 26 eran mujeres y, en la depuración de la lista quedaron 30 varones y 10 damas.

De esos 40, fueron creadas las cuatro ternas, con 12 finalistas de los cuáles fueron excluidas todas ellas, en una lista que fue enviada al Congreso para su aprobación, en espera de que fueran designados cuatro magistrados, con uno por terna.

La diputada consideró que esta selección es discriminatoria y no puede ser admitida, pues obliga a los legisladores a designar únicamente hombres.

“Esto transgrede y vulnera el principio de paridad de género que tutela la existencia de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, restándole, sin fundamento alguno, la importancia y transcendencia que este tiene para contribuir al fortalecimiento institucional de nuestro Estado”, sentenció Tapia Castelo.

Explicó que Nuevo León es ejemplo de paridad en el país, y como ejemplo mostró la conformación del actual Congreso local, que tiene una paridad completa entre los 42 integrantes que la conforman.

“Por lo tanto, estudiar las ternas como se está haciendo y elegir a puros candidatos hombres sería una acción regresiva, que nos provocaría atentar contra el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos que tutelan la no discriminación por razones de género”, dijo.

Invocó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Nuevo León, que en su artículo 39, fracción IV impone a los entes estatales la obligación de fomentar y procurar la participación equilibrada y sin discriminación de mujeres y hombres en los procesos de selección de servicio civil de carrera.

En la sesión de hoy y como respaldo a la propuesta de Tapia, varias legisladoras subieron a la tribuna para respaldar la propuesta, con una cartulina que decía: “¡Sin mujeres no hay justicia! Mujeres #TSJNL”.

Por su parte, Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano, advirtió que el incumplimiento de la propuesta de exhorto aprobada por el pleno, podría derivar en incumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esto es un claro ejemplo de discriminación y violencia en contra de las mujeres y si nosotros como Congreso no hacemos nada estaríamos incumpliendo la ley, por que se estaría configurando un tipo de violencia institucional”, dijo.

Denunció que de los 12 perfiles de varones propuestos por el consejo de la Judicatura, cuatro carecen de experiencia en el poder judicial y uno cuenta con apenas tres meses como juez.

En contraste, Saldívar mencionó a tres mujeres candidatas relegadas, que cuentan con tres décadas de trayectoria en esta ocupación y que son reconocidas a nivel estatal por su trayectoria como juezas.

Actualmente hay un amparo que podría obligar al Consejo de la Judicatura a reponer el proceso de selección de las ternas, dijo.

Comentarios

Load More