NL: pasan “cochinito” entre diputados para pagar trámite de transparencia

Diputados de NL rechazaron el "cochinito" dado por organizaciones civiles. Foto: Twitter @RQPidea Diputados de NL rechazaron el "cochinito" dado por organizaciones civiles. Foto: Twitter @RQPidea

MONTERREY, N.L. (apro).- Activistas pidieron a los diputados que les aporten, mediante cooperación voluntaria, más de 30 mil pesos que les piden en el Congreso local para entregarles un abultado juego de miles de copias con lo que responderían a varias solicitudes de transparencia que interpusieron desde el año pasado.

Juan Ranuel Ramos, fundador de la asociación civil Redes Quinto Poder (RQP), llevó al recinto legislativo un cochinito simbólico para que los diputados de las diferentes bancadas depositen en él cantidades que le permitan reunir 31 mil 289 pesos, con 61 centavos, que les piden para obtener 19 mil 679 hojas de comprobantes de gastos de gestoría.

El activista explicó que el colectivo Nosotros, integrado por RQP, Curul 43, Evolución Mexicana y Quesirvan.mx dio a conocer el pasado 22 de abril que los 42 legisladores habían gastado 60 millones de pesos en ese rubro que se mantienen en la opacidad.

Para que los diputados cumplan el compromiso de transparencia que firmaron al llegar al puesto, el año pasado, el Colectivo les pidió la relación de facturas y todos los comprobantes del ejercicio de recursos públicos para esos trabajos como gestores.

Para acceder a su derecho humano a la información, los organismos unidos presentaron entre los meses de septiembre del 2018 y abril del 2019, ocho solicitudes de transparencia, por lo cual el Congreso les pide, por cada una, diversas cantidades de dinero, para que paguen copias fotostáticas de documentos.

La cantidad arrojaba la suma superior a los 30 mil pesos que los activistas se propusieron obtener a través de un boteo entre los diputados, además de que presentaron 42 recursos de revisión ante la comisión de Transparencia, en respuesta al Congreso de Nuevo León.

Con estas demandas esperan que, como marca la ley, sean revisados los costos y tiempos de entrega de información que le piden a los legisladores.
Para facilitar la revisión de los documentos, el Colectivo Nosotros reformuló su solicitud para que sean entregadas versiones digitales, no impresas, de los comprobantes, o que les permitan revisarlos de manera directa in situ.

“Estamos lanzando el hashtag #BoteoPorlaTransparencia, un boteo simbólico invitando a los ciudadanos a que aporten para completar los más de 30 mil pesos y formen parte de este hecho histórico en Nuevo León, los ciudadanos vamos a ejercer plenamente del derecho humano a la información pública, agotando todos los beneficios de la ley, y con ello haremos material la rendición de cuentas y la contraloría social”, dijo Ramos.

Comentarios

Load More