El IMSS va por partidos políticos que no cumplen con cuotas obrero-patronales

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS. Foto: Benjamín Flores Germán Martínez Cázares, director general del IMSS. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy que a partir de este año fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales.

Germán Martínez Cázares, director general del organismo, explicó que en los ejercicios fiscales 2016 y 2017 seis agrupaciones políticas fueron omisas en ese renglón, pues tres de ellas no registraron trabajadores y los otros tres presentaron una plantilla menor a la que realmente tenían.

Asimismo, detalló que ningún partido manifestó subcontratación de personal de manera directa, mientras que otros prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.

Además, el funcionario destacó que otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos y algunos de ellos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de asimilados y honorarios.

Como resultado de estos indicadores, el director del IMSS informó que iniciará revisiones utilizando la opción de “Carta Invitación”, con el propósito de buscar el cumplimiento de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

Las acciones que el Seguro Social lleva a cabo, señaló Martínez Cázares, responden a su compromiso ineludible con la transparencia, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

El IMSS, expresó, es una herramienta del estado mexicano para redistribuir la riqueza, reconciliar a patrones y trabajadores, así como impulsar la igualdad de todos los mexicanos.

De igual forma, recordó que el Instituto ha emprendido una serie de tareas para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, puesto que “permitir este tipo de acciones es una injusticia contra los trabajadores”.

 

Comentarios

Load More