Inaugurarán en zona militar de Cuernavaca la exposición privada: “El universo de Leonardo da Vinci”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La 24° zona militar de Cuernavaca, Morelos, será sede a partir del 24 de mayo de la exposición El universo de Leonardo da Vinci, muestra de origen privado que se denomina como la “más grande del mundo” en torno al genio italiano en la que se mostrarán 30 máquinas ideadas por Da Vinci, procedentes del Museo de Florencia, en el marco de su quinto centenario luctuoso.

En el anuncio que fue dado a conocer en la sala de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió que se ubicará dentro de una construcción especial –ubicada dentro de la zona militar mencionada– a través de un “edificio temporal procedente de Alemania de cuatro mil metros cuadrados”, de los cuales 3 mil 500 metros cuadrados serían de exposición.

Aparatos como un carro bombardero, un ornitóptero (un aparato para vuelo) y un traje de buzo formarían parte de los 30 inventos de la muestra, sólo vista en el marco de los 25 años de la Comunidad Europea, pero en esta ocasión con la adición de 15 toneladas de equipo multimedia con más de mil 200 metros cuadrados de pantallas LED y proyecciones en 4K y HD que harían un total de 26 toneladas de escenografía.

La conferencia que se desarrolló con la presencia de  Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la SRE;  Vincenso Muzcolo, representante del Consulado y la Embajada de Italia en México; David Jacinto, Subsecretario de Turismo de Morelos; Alejandro Félix Barretero, Coronel de la Armada Blindada Diplomado Estado Mayor;  y Rafael Echazarreta Torre, presidente de la Fundación Echazarreta, esta última a cargo de la cual se encuentra la exposición.

Tras la inauguración este 24 de mayo en la “Ciudad de la eterna primavera”, con un costo de entrada de 100 pesos por persona, daría inició una gira internacional, primero viajando a la Ciudad de México (donde se colocaría, muy probablemente, en el Campo Marte), después a Guadalajara, Monterrey, Mérida, y otras siete sedes más hasta culminar la ruta el 30 de enero de 2023 en Qatar.

En la ronda de preguntas y respuestas, Bernardo Aguilar aseguró que la SRE no contribuyó con ninguna partida económica “si acaso en facilitar la sala para esta conferencia de prensa… es parte de la labor de la cancillería en la promoción de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico, es la muestra perfecta para convocar al público y ofrecer distintos panoramas de conocimiento”.

Mientras que Félix Barretero refirió que albergar la muestra es “una ocasión especial, la primera vez que una exposición de este tipo se coloca en la 24 zona militar… estamos abiertos a propuestas de la sociedad civil”, expresó ante el cuestionamiento de si era el deber de los militares resguardar la exposición.

Sobre el costo de la muestra, Echazarreta Torre se negó a dar una cantidad aproximada “ante la situación actual y de seguridad (en el país)”, sólo que el costo fue de millones de euros.

La exposición se inaugura este 23 de mayo por la noche, y la apertura al público es a partir del viernes 24.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios