Denuncian al Ayuntamiento de Zapopan por interferir en elección de Puebla

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 15:39
GUADALAJARA, Jal. (apro).– Regidores del área metropolitana de Guadalajara del partido Morena acudieron a la Fiscalía del Estado para denunciar al Ayuntamiento de Zapopan por el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales. Lo anterior, luego de que se publicitara un evento del candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, en las cuentas en Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Zapopan. La denuncia fue firmada por 12 regidores de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, quienes piden a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales en Jalisco que se sancione “a quien ha ordenado y permitido que se destine dinero de los zapopanos a una elección (en Puebla), que por los hechos sucedidos se ha visto dañada en su imparcialidad”. Como prueba presentaron la captura de pantalla de la publicación en la red social, así como de la declaración que dio el presidente de Zapopan, Pablo Lemus en su cuenta de Twitter, donde lo califica como un grave el error cometido por Indatcom, por lo que decidió rescindir el contrato con la empresa.
“Hay muchas evidencias a nivel nacional de que se han operado campañas políticas a través de empresas con contratos con gobierno, y aquí Jalisco ha estado constantemente en la mira de este tipo de controversias, esto se tiene que investigar”, señaló el regidor de Zapopan, Hiram Torres.
También adelantó que sus compañeros regidores de Morena presentarán un punto de acuerdo en sus respectivos cabildos del área metropolitana para que se rinda un informe sobre cómo se aplican los recursos para la comunicación, en especial porque en la estructura de la Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación de Zapopan se eroga casi medio millón de pesos en nómina. Además, Hiram Torres dijo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Federales que depende de la Fiscalía General de la República (FGR). Las empresas Indatcom, Eu Zen y La Covacha –que pertenecen a los mismos socios–, han recibido de Zapopan por adjudicación directa 35 millones 814 mil pesos por la prestación de sus servicios al municipio de julio de 2016 a septiembre de 2018. Para este año, el Comité de Adquisiciones de Zapopan aprobó contratar a las tres compañías por un monto en conjunto de 14 millones 760 mil pesos, de esa cantidad, 7.8 millones son para Indatcom. Esto a pesar de que el municipio cuenta con su propia área de comunicación social que, según el Presupuesto de Egresos para el 2019, tiene una partida de 55 millones de pesos. Desde octubre de 2015, fecha en que iniciaron las administraciones municipales a cargo de Movimiento Ciudadano, hasta diciembre de 2017, las tres empresas recibieron de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque un total de 93 millones de pesos. El pasado 26 de abril, Carlos Meza Viveros, vocero del candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano, de destinar 200 millones de pesos del erario para financiar una campaña sucia contra su aspirante a través de las empresas Indatcom, La Covacha y Engine IWS Consultores.

Comentarios