Absuelven a Andrés Granier; alista regreso a Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Rafael Granier Melo fue absuelto del delito de peculado que aún tenía pendiente por lo que está en absoluta libertad y alista su regreso a Tabasco, celebró su abogado defensor, Miguel Alberto Romero Pérez.

Dijo que una sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo absolvió por el presunto desvío de 196 millones de pesos, por el que fue condenado en febrero de 2018 por la juez Guadalupe Cadena Sánchez a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.

Por lo tanto, añadió, ya no hay motivo para que continúe en prisión domiciliaria y tras recibir la noticia “con gran alegría”, alista su regreso a Tabasco, pues era el único proceso que le quedaba pendiente, luego de librar dos acusaciones por defraudación fiscal y otra del fueron común por presunto desvío de más de dos mil 500 millones de pesos.

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó también que la sentencia fue absolutoria en favor de Granier Melo y que su gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial de Tabasco.

En enero pasado, la juez Leda Ferrer Ruiz, que sustituyó a la juez Cadena Sánchez, otorgó arraigo domiciliario a Granier, luego que un juez federal, una semana antes, le había otorgado el mismo beneficio por el delito de defraudación fiscal equiparada.
En diciembre pasado, asumieron como magistrados del TSJ Gregorio Romero Tequextle y Enrique Priego Oropeza.

El primero, fue procurador de Justicia en el gobierno de Granier Melo y Priego Oropeza fue gobernador interino priista en 2001 y ahora es presidente del TSJ.

Miguel Alberto Romero, hijo de Gregorio Tequextle, es el abogado defensor de Granier Melo y ocupó la consejería jurídica durante su gobierno.

Granier Melo fue arrestado en junio de 2013 y tras pasar unos días encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, fue trasladado a la torre médica del Centro de Reclusión Femenil Tepepan por problemas de salud, donde permaneció hasta enero pasado al otorgársele arraigo domiciliario.

De los 11 implicados en el “megasaqueo” a Tabasco que, según el exgobernador perredista, Arturo Núñez, ascendió a más de 10 mil millones de pesos, todos se encuentran libres tras permanecer, algunos, encarcelados, otros prófugos y otros más amparados.

El más emblemático es el extesorero, José Manuel Saiz Pineda, arrestado también en junio de 2013 y a quien se le otorgó libertad preventiva con multa de 150 mil pesos en enero pasado, luego de estar encarcelado por más de cinco años en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Comentarios