Ebrard pacta con EU reunión Frontera siglo XXI y sesión de alto nivel con demócratas

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y Martha Bárcena, embajadora de México en EU. Foto: J. Jesús Esquivel Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y Martha Bárcena, embajadora de México en EU. Foto: J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).– La celebración en la Ciudad de México de la reunión Frontera Siglo XXI y la visita de una delegación de “alto nivel” de legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, fueron los dos compromisos que concretó en su visita a Washington el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La realización de la reunión Frontera Siglo XXI, del 22 al 23 de este mes de mayo en la capital mexicana, fue resultado del encuentro que sostuvo Ebrard en la Casa Blanca con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, y con Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interior, entre otros funcionarios.

“Será un encuentro para abordar la problemática de la inmigración centroamericana indocumentada y para definir compromisos bilaterales de apoyo económico y social a las naciones de América Central que ayuden a aminorar el problema de violencia, inseguridad y pobreza que genera la emigración”, dijo a Proceso un funcionario del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Con Kushner, también encargado directo de su suegro de la relación con México, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) mexicano definió las fechas y la temática del encuentro bilateral.

“La reunión Frontera Siglo XXI se realizará por pedido e iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, confirmó por su parte un funcionario la SRE.

El gobierno mexicano aprovechará dicha reunión para exponer al de Estados Unidos, los diferendos que tiene respecto al manejo que da sobre la deportación de los inmigrantes indocumentados de Centroamérica y de los solicitantes de asilo.

El gobierno de Trump envía a territorio mexicano a varios de los inmigrantes centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos. Lo mismo hace con varios de los centroamericanos que solicitan asilo en la Unión Americana mientras se procesan sus peticiones ante cortes y jueces migratorios federales.

Este martes durante una conferencia de prensa luego de su participación en la 49 reunión anual del Consejo de las Américas celebrada en el Departamento de Estado, Ebrard reiteró el rechazo de convertir a México en un Tercer País Seguro para la política migratoria de los Estados Unidos, enfocada al caso de los migrantes centroamericanos peticionarios de asilo.

Antes de regresar a la capital mexicana, Ebrard estuvo en el Capitolio de Washington donde sostuvo un encuentro con los senadores Richard Durbin, demócrata por el estado de Illinois y Lindsey Graham, republicano por el estado de Florida.

De la conversación con Durbin en el Congreso federal estadunidense emanó la propuesta de que en unos cuantos días viajará a la Ciudad de México “una delegación de alto nivel” de la Cámara de Representantes.

“Es una delegación demócrata de alto nivel que desea abordar los temas de interés común y bilaterales con el presidente López Obrador y los integrantes de su gobierno”, comentó a Proceso un asesor de la oficina del senador por el estado de Illinois.

El asesor legislativo no quiso dar a conocer el nombre de los integrantes de la delegación demócrata de alto nivel que se reunirá con López Obrador, pero no desmintió ni confirmó que la podría encabezar Nancy Pelosi, líder de la mayoría y presidenta de la Cámara de Representantes.

En el Capitolio está pendiente la ratificación del Tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), renegociado en el ocaso del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, por exigencia de Trump para cumplir su promesa electoral de reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los demócratas del Congreso federal estadunidense han impuesto a México como una condición para ratificar al TMEC, la aprobación e instrumentación de una reforma laboral; recientemente aprobada por el legislativo mexicano.

Tanto en la reunión en la Casa Blanca como a la del Capitolio, el canciller mexicano estuvo acompañado por Martha Bárcena, la embajadora del gobierno de López Obrador ante el de Estados Unidos.

 

Comentarios

Load More