“Cobro de piso” aqueja ahora a las agencias de viajes en Veracruz

Ideana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Xalapa. Foto: Tomada de Twitter Ideana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Xalapa. Foto: Tomada de Twitter

XALAPA, Ver. (apro). – Bares, discotecas, cantinas, empresarios, constructoras, transportistas, ganaderos y ahora hasta las agencias de viaje en Veracruz son víctimas del “cobro de piso” o “cuota” a manos del crimen organizado.

Ideana Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Xalapa denunció que el 50 por ciento de sus agremiados han sido víctimas de “extorsiones” por grupos de la delincuencia organizada, situación que ha recrudecido en los últimos 15 días.

Gómez se reservó el nombre de la organización criminal que ha estado extorsionando a sus agremiados, sólo hizo énfasis en que varios de ellos ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al lanzar un llamado de auxilio al gobierno estatal y a la propia FGE, sostuvo que el “cobro de cuota” que piden organizaciones criminales van de los 30 mil pesos a los 100 mil pesos mensuales.

“En algunos negocios ya se han presentado personas a hacer el cobro. En otros casos han pasado a dejar amenazas”.

Incluso, dijo, los giros negros, como los prostíbulos han sido víctimas de estos cobros.

El 25 de abril pasado, un grupo de sicarios irrumpió en la casa de masajes-bar “Seducción” en la transitada Lázaro Cárdenas en Xalapa y acribilló a la encargada del lugar. La pusieron de rodillas y le dispararon en una de las habitaciones, antes de salir del lugar, amenazaron a las trabajadoras sexuales que dicha situación podría seguir pagando si no pagaban la cuota (sic)”.

En noviembre del 2018, una célula de la delincuencia organizada rafagueó una casa de masajes en la colonia Rafael Lucio, en la periferia de Xalapa. Ahí una mujer resultó con heridas de balas. El ataque venía precedido de extorsiones telefónicas por parte del crimen organizado.

El 19 de abril pasado, al menos seis sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron con violencia en la palapa “Las Potras” privando de la vida a 13 personas en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz.

La hipótesis principal del móvil criminal que sigue la Fiscalía General del Estado fue “el cobro de piso” hacía los bares “La Esquina del Cha-Kl” y “La Crudería”, en los cuales se negó a pagar el llamado “derecho de piso”, Julio Cesar González Reyna “La Becky”, por este motivo –según la FGE-, “La Becky” y 12 personas más fueron acribilladas.

En Minatitlán, al sur de Veracruz, el cobro de piso está más recrudecido, pues antes del ataque a la palapa “Las Potras”, ya habían sido ejecutados los encargados de los restaurantes y bares “Los Compas”, “La Casa de la Arrachera”, “El Original”, entre otros más.

En febrero del 2019, dos comerciantes fueron ejecutados en la Plaza Clavijero y en el Mercado Rendón a manos del crimen organizado, quien entró de forma violenta a estos centros comerciales para ejecutar a dos de sus agremiados para mandar un mensaje de intimidación para quienes no quisieran “cooperar” con la “cuota”.

En el caso de las agencias de viaje, su presidenta, Ideana Gómez denunció la extorsión y la llamada “cuota” que ya ha provocado el cierre de algunos establecimientos.

“A muchos de nuestros agremiados, ya fueron a pedirles el dinero y queremos saber qué están haciendo las autoridades. Es un foco rojo y la Secretaria de Seguridad Pública lo tendría que atender”.

Comentarios

Load More