Abogado del CDHZL es detenido en Ixtapaluca; piden a Segob y Del Mazo intervenir

El abogado Antonio Núñez fue detenido con lujo de violencia, según el CDHZL. Foto: CDHZL El abogado Antonio Núñez fue detenido con lujo de violencia, según el CDHZL. Foto: CDHZL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Luque, solicitó la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, para que sea liberado el coordinador jurídico de esa organización, quien este miércoles fue detenido por policías del municipio de Ixtapaluca.

En un comunicado, la organización informó que el abogado José Antonio Núñez, se desplazó a Ixtapaluca alrededor de las 15:00 horas para atender una queja de un defensor del medio ambiente que fue detenido cuando tomaba fotografías de una tala de árboles presuntamente ilegal “respaldada por policía de la región”.

El coordinador jurídico del CDHZL logró la libertad del ambientalista, de quien no se incluyó su nombre en el comunicado, pero Núñez, de 24 años, “fue privado de su libertad y trasladado al Centro de Mando y Comunicación de Ixtapaluca en calidad de detenido”.

Lara Luque explicó que el abogado José Antonio Núñez se identificó plenamente con los policías como integrante del CDHZL, además de que portaba un chaleco con el logotipo de su organización.

Lara Luque explicó que tras la intervención de Núñez a favor del ambientalista y desvirtuar “la absurda acusación de señalar como delito ‘sacar fotografías’ (…) los policías tomaron represalias y fueron a buscar a nuestro compañero, lo rodearon, lo intimidaron y, cuando notaron que no lograron su objetivo lo subieron a una camioneta en calidad de detenido para insultarlo y amenazarlo durante el trayecto hasta privarlo de su libertad”.

De acuerdo a Lara Luque, los policías que trataron de intimidar a su coordinador jurídico viajaban en las patrullas 309 y 315, y en tanto que el director de Desarrollo Económico del municipio Ixtapaluca, Víctor Manuel Velázquez, conducía la camioneta en la que se llevaron al defensor.

El coordinador del CDHZL resaltó que Ixtapaluca es una “región golpeada por el control político de Antorcha Campesina, una de las expresiones paramilitares más violentas del PRI”.

En demanda de su libertad, Lara Luque pidió a Sánchez Cordero y a Del Mazo su intervención para que se respeten las garantías del coordinador jurídico del CDHZL.

Comentarios

Load More