Colapsa Semefo en Tijuana; dejan cadáveres en el piso por avería en un refrigerador

ENSENADA, B.C. (apro).- Los cuerpos sin vida de alrededor de 25 personas tirados en el piso del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, y que aparecen en fotografías que se publicaron el pasado fin de semana en redes sociales, son reales y actuales.

Fueron colocados ahí porque se descompuso un refrigerador de la institución que depende del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, confirmó el representante del poder judicial, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

“Se arregló un refrigerador que necesitaba limpieza, porque hay algunos cuerpos que efectivamente se reciben en estado de descomposición, y teníamos que limpiar (…) Lamentablemente, alguien interno tomó estas fotos faltando a la secrecía y el respeto que merecen los cuerpos”, explicó.

Ortiz Morales agregó los titulares de los poderes judicial y ejecutivo de Baja California están en vías de resolver el problema, el cual se generó por el retraso de dos años que tiene la ampliación de las instalaciones del Semefo en Tijuana.

Foto: Tomada de Facebook

“Lo que tenemos que hacer es responder a la ciudadanía. Se aceleró el proceso de recepción del edificio contiguo -un velatorio que era propiedad del gobierno de Baja California- y ahorita yo tengo reuniones con el Oficial Mayor del Gobierno del Estado para recibir una partida extraordinaria y tener otro cuarto frío para 100 cuerpos adicional, y así tener dignamente los restos humanos”, reveló.

En su declaración, el presidente del máximo tribunal del estado aseguró: “Nosotros queremos hacerlo a la brevedad (ampliar la capacidad del Forense). Esperamos que la próxima semana ya estemos anunciando porque ya tenemos las instalaciones, y de ahí que no pase más de un mes para que tengamos fecha cierta o la entrega de este nuevo refrigerador.”

Confirmó que los cadáveres amontonados y ensangrentados se colocaron en el piso de las áreas de necropsias, refrigeradores y aula de enseñanza del Semefo de Tijuana, algo que sucedió tres veces en 2018, según reconoció César Raúl González, Coordinador Estatal del Servicio Forense.

El funcionario también reconoció que la dependencia colapsó debido a la ola de asesinatos cometidos en la ciudad fronteriza en los últimos 20 días, en que fueron asesinadas 51 personas, entre ellas cinco mujeres y tres adolescentes.

El juez Salvador Juan Ortíz dijo que al conocer las fotografías que se publicaron en redes sociales y algunos medios de comunicación, visitó las instalaciones del Semefo en Tijuana y constató lo que se denunció gráficamente, por lo que de inmediato pidió el apoyo del gobierno estatal.

“Yo tenía en mente 5 millones (de pesos), que era lo que había transmitido (para ampliar la capacidad del inmueble), pero ahorita estuve en reunión en Tijuana y me entero que podría ser un poco más. De momento estamos pidiendo entre 6 y 7 millones a afecto de poder dar la dignidad que merecen los restos humanos que recibimos.”

Y destacó: “La Procuraduría General de Justicia agiliza los trámites de aquellos cadáveres que pueden ser trasladados a fosa común, en tanto esperan que en un mes el poder judicial ya tenga en funcionamiento el nuevo cuarto frio que instalará en las antiguas instalaciones de los velatorios del DIF, el cual ofrecerá un espacio para resguardar 100 cuerpos que se sumará a la capacidad hoy existente de 170 cadáveres.”

Comentarios

Load More