Policía política detiene al vicepresidente del Parlamento de Venezuela

Édgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Twitter @edgarzambranoad Édgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Twitter @edgarzambranoad

CARACAS (apro).- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Édgar Zambrano, fue detenido este miércoles en la tarde por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política controlada por Nicolás Maduro. Zambrano se encontraba en un auto del que se negó a salir por lo que los uniformados se llevaron el vehículo con un remolque.

La aprehensión ocurrió en las cercanías de la sede de su partido político, Acción Democrática (AD), en Caracas, luego de que el diputado fuera acusado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de apoyar el levantamiento militar del 30 de abril, y cuya inmunidad parlamentaria fuera levantada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Fuimos sorprendidos por el Sebin, al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede de la policía política)”, publicó el propio Zambrano en Twitter mientras lo trasladaban.

Minutos antes, el diputado había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron “libertad” y coreaban el himno de AD.

“Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo”, escribió el jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter sobre el arresto del legislador.

El líder opositor agregó que “si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder”.

“Alerto a Venezuela y a la comunidad internacional sobre la pretensión del régimen usurpador de desintegrar el Parlamento nacional, a través de ataques (…) por los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia y Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un comunicado.

Guaidó resaltó que desde 2015, cuando fueron electos los miembros del Parlamento, controlado por la oposición, el TSJ “ha sido el brazo ejecutor” del Gobierno para “desaparecer” al Legislativo.

“Veintinueve diputados han sido perseguidos y apresados por este tribunal ilegítimo, esto representa el 24 % de los parlamentarios opositores al régimen de Maduro. De este grupo, diez diputados han sido objeto de intento de violación inmunidad parlamentaria en menos de 24 horas”, agregó.

Guaidó señaló que éste también es un ataque en su contra debido a que han “arremetido contra personas de su entorno”.

Diez diputados están en la mira del alto tribunal venezolano, controlado por Maduro. Tras el alzamiento militar del martes 30 de abril, el TSJ anunció que allanaría la inmunidad parlamentaria de los congresistas.

Vienen más detenciones

Por su lado, el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, confirmó la detención de Zambrano en su programa semanal “Con el mazo dando”, que se transmite por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

“Ellos tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril”, agregó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en referencia a la toma de la base aérea militar Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota.

Cabello insinuó también que tres diputados más serán detenidos en las próximas horas tras asegurar que había recibido un mensaje del TSJ acerca de tres parlamentarios que “participaron activamente en el golpe” y afirmó que a los tres “tun, tun”, en referencia a que serían llamados a la puerta para ser arrestados.

Cabello afirmó que la detención de Zambrano “no se trata de un circo”, sino que “va a haber justicia” porque “estas acciones moralizan” al pueblo venezolano.

En opinión de Cabello, el pueblo venezolano “está cansado” de la actitud de los opositores.

Aunque no dio los nombres de los tres diputados, el TSJ solicitó este miércoles a la ANC revisar el fuero parlamentario a otros tres diputados, a quienes tildó de “traidores a la patria” y que, según dijo, cometieron delitos de manera flagrante.

La medida recae sobre los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular (VP) del político Leopoldo López, quien la semana pasada burló su arresto domiciliario para acompañar el levantamiento militar liderado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Cabello dijo que el vehículo en el que iba Zambrano “hay que lavarlo completamente, desinfectarlo y quitarle los malos olores”, antes de agregar que “el que entendió, entendió”.

También subrayó que el vicepresidente del Parlamento llevaba en su bolsillo 9 mil dólares en efectivo.

Aseguró que a Zambrano le van “a respetar todos los derechos humanos”, no como considera que hicieron quienes participaron en el levantamiento militar “que montaron una ametralladora para disparar quién va a saber a quién”, y comentó que “tendrán su juicio como establece la ley y que cada quien asuma su responsabilidad”.

Acerca de Guaidó, pidió que nadie se desespere “para nada”, puesto que cuando “tu enemigo está cometiendo errores” es mejor que “no lo interrumpas para nada”.

“Déjalo que siga cometiendo errores y ellos van error tras error y nosotros vamos anotando”, señaló.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Los diputados que se encontraban en la sede de AD señalaron que ya sus equipos internacionales se encuentran activando los mecanismos de presión para que liberen a Zambrano.

“Hoy el gobierno quiere tapar la crisis con estos atropellos, llamamos al país a pronunciarse, llamamos al país a organizarse, nosotros estamos a punto de lograr el cambio en Venezuela”, dijo el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González.

EU reacciona

Entretanto, la embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó con que “habrá consecuencias” si no liberan al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, de cuyo arresto culpa a Nicolás Maduro y a “sus cómplices”.

“La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fueras de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, escribió en Twitter la embajada virtual.

Estados Unidos no cuenta con embajada en Venezuela desde marzo de este año, cuando anunció la suspensión temporal de operaciones en Caracas y el retiro de su personal diplomático.

Desde entonces, la cuenta de Twitter de la representación diplomática pasó a denominarse Embajada Virtual de EU, Venezuela, desde la cual amenazó este miércoles con “consecuencias” si no liberan a Zambrano.

Comentarios

Load More