Cesan a titular y a tres custodios del Ceinjure en Ciudad Guzman por fuga de dos reos

El director de Reinserción Social de Jalisco, Antonio Pérez Juárez. Foto: Tomada de Twitter El director de Reinserción Social de Jalisco, Antonio Pérez Juárez. Foto: Tomada de Twitter

GUADALAJARA, Jal. (apro). – El titular del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán (Ceinjure) y tres custodios fueron separados de sus cargos y quedaron sujetos a investigación, luego de la fuga de dos internos la madrugada de este jueves.

En conferencia de prensa, el director de Reinserción Social de Jalisco, Antonio Pérez Juárez, explicó que entre la una y media y dos de la madrugada se observó a través de videos de vigilancia que los dos reos, uno acusado de robo y el otro de homicidio, se encontraban en el área de Observación y Clasificación, y comenzaron a abrir una ventana metálica, “lo que implica haber producido sonidos perceptibles por la cercanía” al dormitorio.

De acuerdo con Antonio Pérez, el monitorista dio aviso a los custodios cuatro minutos después de que los reos hicieron las labores de fuga, por lo que se vieron imposibilitados a detenerlos.

“Esta fuga que no era sido de ninguna manera posible, si hubieran estado atentos a su responsabilidad”, relató.

Agrega que cuando los dos hombres salen del sitio de Observación y Clasificación, arriban al área Restringida donde se ubica el vigilante de la torre, el protocolo indica que debió disuadirlos a través de un disparo al aire para alertar a todo el personal, pero no lo hizo.

Los internos prosiguieron su camino a la parte frontal del Ceinjure “algo muy difícil de creer que sea casual, y, sin embargo, el custodio vigilante del área de aduanas, también fue omiso en realizar su labor, toda vez que se encontraba distraído”, comenta el director de Reinserción.

Foto: Especial
Foto: Especial

Al salir del Ceinjure, los dos prófugos cruzaron la carretera y se perdieron en una huerta de aguacate, “lo que hizo difícil la persecución, pero más que nada lo que hizo difícil su captura fue que no fuimos informados en tiempo por estos tres elementos de vigilancia”, apunta.

Indica que ahora solo falta que la autoridad competente “determine el grado de participación, si es que la hubo y la responsabilidad, y lo que deberá proceder”.

Uno de los reos que escapó fue identificado como Luis Miguel Neri Pineda, de 34 años, primodelincuente, acusado de presunto homicidio simple y robo calificado, e ingresó el 21 de junio de 2017, procedente del Ceinjure de Autlán de Navarro. 

Mientras que el segundo, se llama Francisco Javier Arias Ramos, de 40 años, reincidente, procesado en la cárcel municipal de Zacaoalco de Torres, por el presunto delito de robo calificado.

Por su parte, el coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo comentó que no “falló el sistema penitenciario, sino que hubo una presunta complicidad, bastante obvia, aunque respeto la presunción de inocencia” de los tres custodios.

Comentarios

Load More