“El Bronco” planea comprar camiones de transporte urbano

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco anunció que solicitará al Congreso local permiso para contratar deuda por hasta 5 mil millones de pesos con el propósito de adquirir unos 2 mil 500 camiones y ponerlos al servicio de la población en caso de que los transportistas decidan irse a paro.

El Bronco señaló que hoy mismo pedirá la venia de los legisladores para adquirir compromisos financieros pagaderos hasta por 15 años, comprometiendo recursos de la entidad.

Además, anticipó que los empresarios del autotransporte no pararán esta noche, como habían amenazado para presionar al Consejo a darles un incremento en las tarifas superior al que había sido propuesto.

Sobre la adquisición de las unidades, Rodríguez Calderón dijo que con ellas el estado repondría el servicio que dejarían de prestar los concesionarios, que disponen de unos 4 mil 500 camiones para los usuarios de la zona metropolitana de la entidad.

“Más o menos alcanzaría para 2 mil, 2 mil 500 camiones, que cubriríamos totalmente la deficiencia que tiene ahorita el transporte público. Renovaríamos y cubriríamos las rutas que traen camiones ya muy viejos, que dan un mal servicio porque obviamente no prestan un servicio adecuado. Y si los empresarios del transporte quieren asociarse con el gobierno, lo pueden hacer”, dijo esta mañana.

Comentó que había diferido esta decisión, debido a que quería que los empresarios y el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETV) llegaran a un acuerdo sobre las tarifas, pero después de que los empresarios pararan el 29 de abril y anunciaran otro paro para este jueves, decidió tomar la determinación.

El mandatario sin partido afirmó que los transportistas no concretarán la amenaza que lanzaron ayer de dejar de circular a partir de hoy, y en días subsecuentes, a partir de las 18:00 horas, para guardar todas las unidades a las 23:00 como una medida de austeridad.

Los dueños de las unidades dijeron que este paro nocturno funcionaría cada día, hasta que no se aceptara un incremento que les permitiera hacer rentable la operación de las rutas.

“No van a parar. Yo lo estoy garantizando. Tengo su palabra, desde anoche. El secretario general de gobierno se reunió con ellos y aseguraron que no van a parar. Si salen con plan emergente, es quitarles la concesión”, afirmó El Bronco.

El lunes vuelve a sesionar el CETV para determinar el monto del incremento en las tarifas del transporte público.

Comentarios