Reforma educativa pasa trámite en comisiones del Senado y la turnan al pleno

Sesión en el Senado. Foto: Tomada de Twitter @NoticiaCongreso Sesión en el Senado. Foto: Tomada de Twitter @NoticiaCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría de votos la minuta de reformas constitucionales en materia educativa que envió a media noche la Cámara de Diputados.

Con 31 votos a favor, seis en contra y una abstención del PAN, el dictamen de reforma educativa pasó el trámite en comisiones y luego fue turnado al pleno del Senado para su discusión en la sesión extraordinaria de este jueves.

“Esta reforma restituye los derechos laborales a las y los maestros, reconoce el papel importantísimo de los trabajadores de la educación, establece con toda claridad la responsabilidad y la prevalencia de la rectoría del estado y que por encima de todo busca garantizar el derecho a una educación de excelencia”, dijo el senador de Morena Salomón Jara.

En reunión extraordinaria de las comisiones unidas, que duró dos horas, el PAN anunció su voto en contra durante la votación en el Pleno, asegurando que se trata de una simulación y que Morena tiene prisa para derogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto en lugar de priorizar la calidad en la educación.

“Si agarras esta reforma educativa y la comparas con el texto vigente, texto que nadie viene a defender a ultranza y que pudo ser modificado, pues lo único que hace es quitar cosas, digamos que la diferencia es que quita ciertos elementos fundamentales que regulaban la educación y mete otros positivos, pero los que mete los deja en la indefinición”, criticó el senador panista Damián Zepeda.

El PAN señaló que su principal preocupación sigue siendo el artículo décimo sexto transitorio que establece que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pese a la modificación que realizaron los diputados al incorporar un candado estableciendo que “prevalecerá la rectoría del Estado”.

“El décimo sexto transitorio en realidad lo que se le agregaron fueron seis palabras, nada más. Dice: ‘prevaleciendo siempre la rectoría del estado’, como si esa frase resolviera lo que dice el 62 que reglamenta el 123, el apartado B del 123”, reprochó el senador Julen Rementería del PAN.

El legislador leyó el artículo 62 de la Ley federal de los trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional que dice:

“Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato”.

Los senadores y senadoras de Morena negaron que se intente aprobar una reforma fast track y recordaron que tienen cinco meses discutiendo la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, rechazaron, como lo señalaron los senadores de Acción Nacional, que con la reforma buscan darle un regalo de 15 de mayo al magisterio.

“Me gustaría recordar cómo se aprobó la reforma educativa anterior, en 2013 fue la primera presentación por el expresidente, a los tres días la aprobaron los diputados en una sesión de pleno de 18 minutos, supongo que tenían prisa, en una sede alterna de la cámara de diputados, y en una sesión vespertina se aprobó en el senado y así se aprobó en todos los estados, todos estos cercados por vallas y granaderos”, dijo la senadora de Morena Antares Vázquez.

El pleno del Senado tiene previsto aprobar o rechazar el dictamen este mismo jueves.

Morena requiere de las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes al tratarse de una reforma constitucional.

 

Comentarios

Load More