El Inai ordena a la Presidencia revelar contratos por publicidad de 2012 a 2019

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. Foto: Twitter @INAIMexico La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. Foto: Twitter @INAIMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina de la Presidencia de la República deberá hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad en el periodo del 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Lo anterior luego de que un particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, inconforme por la respuesta de la Oficina de la Presidencia, que argumentó la inexistencia de la información.

En sus alegatos, el sujeto obligado, por conducto de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, indicó que no se identificaron erogaciones presupuestarias correspondientes a los nombres de personas físicas y morales por gastos de publicidad o en medios de comunicación, y tampoco en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, ni en cada uno de los registros físicos y electrónicos con los que cuenta.

La comisionada encargada del caso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que el criterio utilizado para localizar la información fue impreciso, debido a que la búsqueda se llevó a cabo en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, cuyo sistema no da cuenta de los nombres de las personas con las que se celebran contratos publicitarios y que fue objeto de la solicitud presentada.

De igual forma, informó que derivado de una búsqueda de información pública realizada por el Inai, se verificó que el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) contiene información del sexenio anterior, como parte de las obligaciones contenidas en la ahora abrogada Ley Federal de  Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La comisionada detalló que la antigua ley establecía que las autoridades debían publicar de manera oficiosa los documentos sobre las contrataciones celebradas, precisando el servicio contratado, el monto y el nombre del proveedor.

Por este motivo, precisó, la información de los gastos hechos por la Oficina de la Presidencia de la República en materia de publicidad del sexenio anterior, así como el nombre de las personas a quién se efectuó el pago, pudo ser localizada en el POT.

Asimismo, Ibarra Cadena recurrió a los artículo 70 de la Ley General de Transparencia y el 40 de la Ley General de Comunicación Social que establecen las obligaciones de transparencia de la Oficina de la Presidencia para dar a conocer los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedor, número de contrato y concepto o campaña.

Además, señaló que al consultar la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia se localizaron, entre otros datos, nombre del proveedor, razón social, Registro Federal de Contribuyentes y procedimientos de contratación de servicios en materia de comunicación social y publicidad contratados por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Por ello se concluyó que no existe certeza del carácter exhaustivo de la búsqueda de información llevada a cabo por las unidades administrativas que atendieron la solicitud del particular.

Como resultado del análisis, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de entregarla al particular.

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