Fepade tiene 60 denuncias contra Monreal por proselitismo en Aguascalientes

Ricardo Monreal en el Senado. Foto: Eduardo Miranda Ricardo Monreal en el Senado. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) acumula a la fecha 60 denuncias interpuestas en contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló que todas las querellas están relacionadas con el presunto condicionamiento de votos a cambio de apoyos en un acto político celebrado en el estado de Aguascalientes el pasado fin de semana.
Según el audio que circuló en redes sociales, Monreal dijo:

“Yo hago un compromiso con usted, si ustedes le ayudan a Arturo (Ávila, el candidato de Morena al gobierno de Aguascalientes) nosotros desde México le vamos a ayudar a Aguascalientes. Somos serios, y hacemos un compromiso, tan luego gane, lo citaremos allá para ver los proyectos y ser gestores ante la Cámara de Diputados para el presupuesto de la Ley de Ingresos que nos toca a nosotros aprobar respaldaremos a Aguascalientes”.

Ortiz Pinchetti aseguró que las 60 denuncias serán analizadas y aseguró que no debe existir ninguna duda de que en todos los estados se investigarán los delitos electorales de manera imparcial.

Por otro lado, el fiscal electoral dio a conocer que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron en el estado de Puebla a José “N” por su probable responsabilidad en el delito de posesión ilegal de material y documentación electoral.

La captura de dicho sujeto formaba parte de la carpeta de investigación iniciada contra dos personas por la probable violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales ocurrida el 1 de julio de 2018, cuando, durante la volcadura de un vehículo, se detectaron mil 888 boletas electorales.

De las boletas encontradas, 386 correspondían a la elección de presidente de la República, 343 a la de senadurías, 767 a la de diputados federales, 391 para los cargos de diputados locales y una de ellas para la elección de gobernador.

Además, como resultado del accidente se encontró urna con la leyenda Presidencia, una con la leyenda senadurías, dos con la leyenda diputaciones federales y una última con la leyenda diputaciones locales.

En conferencia de prensa, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti detalló que la detención fue cumplimentada por la PFM el pasado 7 de mayo y precisó que el otro sujeto involucrado en el delito ya había sido vinculado a proceso.

Acompañado por Gerardo García Marroquín, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, señaló que se trabaja en los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California, donde una persona también fue vinculada a proceso.

Para prevenir los delitos electorales en las próximas elecciones, indicó, se llevan a cabo pre-despliegues ministeriales, firma de convenios de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información.

Comentarios

Load More