CDHZL acusa intimidación mediante la detención de uno de sus integrantes en Ixtapaluca

El abogado Antonio Ñúñez del CDHZL. Foto: Tomada de Twitter @CDHZL El abogado Antonio Ñúñez del CDHZL. Foto: Tomada de Twitter @CDHZL

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) no descartó que la detención de Antonio Núñez, su coordinador jurídico en el oriente, ocurrida este miércoles en el municipio antorchista de Ixtapaluca, sea un acto de intimidación y represión de las autoridades estatales por la lucha del organismo en su territorio.

“La privación ilegal de la libertad, que se consumó hasta hace unas horas de este jueves, hace pensar que hay alguna consigna del gobierno mexiquense, toda vez que nuestro compañero recibió amenazas de muerte de aquellos servidores públicos que lo mantuvieron, por horas, en calidad vulnerable e incomunicado”, señaló el organismo.

El centro consideró esta detención -suscitada cuando el defensor jurídico atendió el llamado de un vecino retenido por tomar fotografías ante una presunta tala ilegal vigilada por policías- “un acto de intimidación que ejercieron servidores públicos mexiquenses en el municipio de Ixtapaluca”, por lo que se presentará la denuncia penal correspondiente.

Además, rechazó el uso de la violencia cometida por funcionarios del gobierno del Estado de México contra integrantes de la sociedad, incluidos los defensores y periodistas que se encuentran en calidad de alta vulnerabilidad, en la entidad del país donde más inseguridad y delitos se cometen.

El CDHZL aclaró que, pese a estos actos de presión, la defensa de las garantías individuales y colectivas de los mexiquenses no cesará, sobre todo cuando se trata de atropellos.

Indicó que ha establecido comunicación con organizaciones de carácter internacional para que acompañen su labor y les ayuden a trazar un mecanismo efectivo de protección.

El CDHZL recordó su participación en la defensa de la tierra de los habitantes de Texcoco sobre la intención de construir un aeropuerto internacional, y ahora en la zona militar de Santa Lucía.

“Años atrás, los defensores han acompañado casos de relevancia nacional, e incluso internacional, como la liberación de seis indígenas nahuas que fueran sentenciados a más de 50 años por defender el agua que emana del Nevado de Toluca en la comunidad de San Pedro Tlanixco; sentencia que fue revertida una vez que se evidenciaron graves violaciones al debido proceso, con el apoyo de las Relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expuso mediante un comunicado.

También demandó al gobierno federal, de manera particular al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención inmediata para garantizar la integridad y vida a cada defensor del centro.

Comentarios

Load More