Oaxaca: Defensoría sumó 168 quejas por agravios a periodistas y 79 medidas cautelares en 5 años

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició 392 quejas por agravios a periodistas y defensores de derechos humanos del 2015 a mayo de 2019, razón por las que dictaron 167 medidas cautelares, situación que ubicó a la entidad entre las más riesgosas del país.

La defensoría inició 168 quejas por agravios de periodistas y emitió 79 medidas cautelares para que las autoridades gubernamentales brindaran protección a los comunicadores en el ejercicio de su trabajo.

De igual forma, inició 224 quejas por amenazas, agresiones e intimidaciones contra defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan comunidades y pueblos que luchan principalmente contra megaproyectos, de las cuales a 88 se le brindaron medidas cautelares.

Al terminar su gestión, el ombudsman Arturo Peimbert Calvo resaltó que de mayo de 2012 al 8 de mayo de 2019 recibieron 22 mil 91 quejas totales, de las cuales concluyó 19 mil 629 y 2 mil 462 están en trámite.

Además, la defensoría emitió 77 recomendaciones y 39 alertas tempranas, aunque no se precisa si fueron cumplidas por las autoridades municipales y estatales.

El defensor saliente expresó que es imposible que la sociedad crezca y se desarrolle sin un pleno respeto a los derechos humanos, reconociendo que la tarea de defensa, protección y promoción de éstos en la entidad.

Comentarios