Prohibirán popotes, globos, cápsulas de café, bolsas y cubiertos de plástico en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Residuos Sólidos para que, a partir de diciembre de 2020, quede prohibida la distribución y entrega de bolsas de plástico y, en enero de 2021, la de popotes y cubiertos de plástico.

De acuerdo con lo aprobado por el Poder Legislativo en la capital del país, a partir de diciembre del año 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables. Quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas.

Asimismo, a partir del 1 de enero del año 2021, también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.

En un comunicado del Congreso local, los legisladores anotaron que las empresas que trabajan este tipo de materiales han tenido que someterse a la regulación en otros países, como Canadá, Argentina y España, y han reconvertido su industria utilizando materiales compostables, que pueden biodegradarse fácilmente.

José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de Morena, señaló que se trata de un proceso que permitirá a las empresas modificar sus esquemas de producción y los elementos que utilizan para cada uno de sus productos.

Indicó que a partir de septiembre, el Congreso de la Ciudad iniciará con la discusión y análisis del paquete financiero y ahí los legisladores tendrán la posibilidad de hacer las consideraciones necesarias para generar un esquema de estímulos fiscales a las empresas que puedan migrar sus producciones de plásticos a materiales biodegradables.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe, resaltó que con  la reforma se pone fin a la distribución y comercialización de plásticos de un solo uso, con lo que se prevé reducir la producción de basura en la ciudad.

El Poder Legislativo en la CDMX dispuso que, a partir del 1 de enero del año 2021, tampoco se podrán comercializar las cápsulas de café de un solo uso y deberán ser fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.

Las nuevas reglas legislativas disponen que, a partir de la publicación del decreto, la Secretaría de Medio Ambiente local iniciará, promoverá e implementará programas de cultura ambiental y sobre el impacto negativo que tiene el abuso en el consumo de los plásticos de un solo uso, además de las alternativas que existen para evitarlo.

De manera simultánea, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación deberá instrumentar –en los 180 días posteriores a la publicación–, un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, a efecto de que realicen una reconversión tecnológica, en la que se desarrollen alternativas de plásticos compostables.

Para que las dependencias puedan ejecutar las disposiciones, el Congreso de la Ciudad de México considerará en el Presupuesto de Egresos una partida suficiente para llevar a cabo dichas acciones.

Comentarios