CFE asigna seguros; póliza integral es declarada desierta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) acaba de asignar los contratos para el aseguramiento de bienes y posibles daños a terceros.

A través de un comunicado la CFE –con sus empresas subsidiarias– informó que se trata de ocho pólizas divididas en cinco partidas por especialidad de riesgo asegurado, de las cuales dos se declararon desiertas por el elevado monto que presentaron los licitantes.

Competidoras en diferentes procedimientos, Mapfre México, Seguros Inbursa, Grupo Nacional Provincial y Seguros Atlas decidieron integrar un consorcio y ganaron las “Pólizas de Daño Físico y Responsabilidad Civil Central Nucleoeléctrica Laguna Verde”, con un importe total de 7.1 millones de dólares.

Dicho contrato coloca una vez más a Mapfre como el principal asegurador en el sector daños, debido a que ostenta el contrato de seguro integral de Pemex desde 2017.

La Póliza Integral por Bienes y Riesgos Diversos, principal aseguramiento de la CFE, fue una de las declaradas desiertas, pues AXA Seguros realizó una oferta de 65.3 millones de dólares, y Seguros Inbursa ofertó en 96.6. En ambos casos, según el comunicado, se superó la oferta máxima contemplada en las bases de la licitación.

Además, la Póliza Marítíma y de Transporte de Carga se declaró desierta por el mismo motivo, con la oferta de Seguros Inbursa por 712 mil 702 dólares que superaban el monto máximo calculado por la empresa productiva del Estado.

Finalmente, la partida cinco, relativa al parque vehicular, fue asignada al líder asegurador de automóviles, Quálitas, aunque su oferta no fue precisada en el comunicado.

Apro solicitó a la Gerencia de Comunicación de CFE información sobre lo que ocurriría ante la falta de la póliza integral y el monto ofertado por Quálitas, pero no hubo respuesta.

El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió a Pemex y CFE a transparentar los contratos de aseguramiento. Sólo Pemex difundió la póliza ese mismo día, mientras que CFE ha sido omisa en publicarlo.

Comentarios