Javier Corral denuncia a exjefe interino de la PGR por obstrucción de la justicia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó este viernes una denuncia penal en contra de Arturo Elías Beltrán, quien en la anterior administración fungió como encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto delito de obstrucción a la justicia en el caso de Alejandro Gutiérrez.

Acompañado del consejero jurídico, Jorge Espinoza, el mandatario panista aseguró que el extitular de la PGR influyó para que cinco agentes del Ministerio Público desistieran de presentarse a declarar en el juicio oral al que fue sujeto el exsecretario general adjunto del CEN del PRI por el desvío de 250 millones de pesos.

Al margen del curso que siga la denuncia en la ahora Fiscalía General de la República (FGR), Corral informó que llevarán su exigencia de justicia a instancias internacionales, sin precisar cuáles.

El consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza, aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está al tanto de esta situación a través de los amparos interpuestos por el gobierno de Chihuahua.

“Ahora lo primero con México y Estados Unidos es la voluntad real de que el gobierno federal, si quiere la extradición de César Duarte, la Fiscalía General de la República y personal de la embajada tienen como una de sus prioridades el seguimiento de la solicitud de extradición, hay una nueva voluntad política, parece que finalmente se le ha terminado la protección que tenía en el anterior sexenio”, dijo.

La Fiscalía General de Justicia en el estado de Chihuahua anunció la sentencia condenatoria contra Alejandro Gutiérrez, el exsecretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a quien se le acusa de desviar 1.7 millones de pesos del erario de ese estado durante la administración de César Duarte.

La dependencia encabezada por César Peniche informó que, con la sentencia contra de Gutiérrez, se concluye el juicio penal 22/2019 o la causa penal 4094/2017 iniciada por el Tribunal de Enjuiciamiento el pasado 2 de abril.

Mediante las pruebas y el montaje del expediente, las juezas Hortencia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova se pronunciaron a favor de hallar culpable a Gutiérrez por el delito de “peculado agravado”.

Según las investigaciones emprendidas por la justicia chihuahuense, simuló la “prestación de servicios” por un millón 740 mil pesos a través de las empresas Jet Combustibles S.A. de C.V. y Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V.

Los supuestos desvíos de recursos acontecieron entre el 20 y 23 de diciembre del 2015, cuando éste le solicitó al gobierno de Duarte el préstamo de 2 millones de pesos que finalmente fueron transferidos a empresas de “conocidos suyos”.

Al concretarse el cambio de gobierno, Corral denunció daños al erario y presentó pruebas, especialmente facturas por diversos montos y la inexistencia de los servicios prestados ante la justicia local, con el cual se dio a conocer la existencia de la llamada “Operación Zafiro”.

Comentarios