El Pentágono reasigna mil 500 mdd para construir el muro; se los quita a Afganistán

Patrick Shanahan, nominado para secretario de Defensa de EU. Foto: AP / Jacquelyn Martin Patrick Shanahan, nominado para secretario de Defensa de EU. Foto: AP / Jacquelyn Martin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pentágono reasignará mil 500 millones de dólares de su presupuesto de 2019 para la construcción del muro en la frontera con México, propuesto por el gobierno de Donald Trump.

“El Departamento de Defensa está totalmente comprometido en abordar la crisis en nuestra frontera suroeste, con más de cuatro mil miembros en servicio y 19 aviones que actualmente apoyan al Departamento de Seguridad Nacional. Hoy, autoricé la transferencia de mil millones para la construcción de más de 80 millas de la valla fronteriza “, dijo Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa y recién nominado por Trump para ocupar ese cargo plenamente.

“Los fondos se obtuvieron de una variedad de fuentes, incluidos ahorros de costos, cambios programáticos y requisitos revisados, y por lo tanto tendrán un impacto mínimo en la preparación de la fuerza”, afirmó Shanahan en un comunicado.

De acuerdo con funcionarios de la Defensa citados por las agencias Reuters y AP, así como por medios estadunidenses, el dinero para el muro sería tomado de partidas originalmente destinadas a apoyar a las fuerzas de seguridad afgana –a la que se le quitarían unos 600 millones de dólares– y a un sistema de ahorro militar.

El anuncio se produce casi tres meses después de que Trump declarara una emergencia nacional para utilizar cerca de seis mil millones para construir el muro.

En marzo, Trump transfirió mil millones de dólares de recursos de las Fuerzas Armadas para financiar un muro que, en campaña, prometió que México pagaría.

De acuerdo con Reuters, los 10 subcomités de apropiaciones del Senado que se ocupan de asuntos de Defensa, veteranos de guerra y otros gastos relacionados escribieron a Shanahan para oponerse a la decisión.

“Estamos consternados de que el Departamento haya optado por priorizar una promesa de campaña política sobre las necesidades de socorro en casos de desastre de nuestros miembros de servicio”, dijeron.

De acuerdo con un funcionario citado por Reuters, la transferencia recién aprobada incluiría 604 millones de dólares de fondos para las fuerzas de seguridad afganas, que están luchando para mantener el territorio contra el talibán.

Estados Unidos había asignado para este año cuatro mil 900 millones en apoyo a las fuerzas aganas. La fuente explicó que el dinero fue tomado de esa cuenta porque encontraron ahorros en los contratos.

El resto del dinero, añadió, provendrá de un programa de desmilitarización química, una cuenta de jubilación, fondos para Pakistán y programas de la Fuerza Aérea.

La confirmación de Shanahan depende del Senado. En el pasado se le ha cuestionado haber trabajado durante varios años para la compañía aérea Boeing y su falta de experiencia en temas internacionales.

El anterior secretario de Defensa, James Mattis, renunció en diciembre tras el anuncio de Trump de retirar las tropas estadunidenses de Siria.

Comentarios

Load More