Sheinbaum avala prohibir plásticos en la CDMX a partir de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum ratificó el apoyo de su gobierno a las reformas realizadas a la Ley de Residuos Sólidos en las que se establecen que a partir de diciembre de 2020 quedará prohibida la distribución y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables, y, en enero de 2021, la de popotes y cubiertos de plástico.

“Creo que en lo que todos estamos absolutamente de acuerdo es que el planeta no puede seguir así, que el impacto ambiental que se ha generado a lo largo de, quizá los últimos cien años y particularmente en los últimos cincuenta, está generando gravísimos daños a la biodiversidad y está contribuyendo al cambio climático global. Tenemos que dar ese paso, y ese paso, hay que darlo todos juntos”, refirió.

Asimismo, consideró que las modificaciones aprobadas por el Congreso local son fundamentales para posicionar a la Ciudad de México a nivel mundial, como una de las ciudades que se preocupa y toma en serio la contaminación que ocasionan los plásticos al medio ambiente.

Sheinbaum Pardo precisó que será a través de una campaña y de la mano de diversas tiendas de autoservicio que las nuevas medidas se den a conocer.

Además, agregó, se brindará orientación a las pequeñas empresas productoras de plástico, para que transiten a la elaboración de otros artículos amigables con el ambiente.

Recordó que en su más reciente visita el comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea expresó los beneficios en materia de empleo que estos cambios generan y aseguró que seguirán colaborando con ellos, con la apertura necesaria para que las industrias de plástico puedan también ser parte de esta transición.

Además, reconoció el trabajo de los legisladores y su consciencia ambiental, así como el papel que el Partido Vede Ecologista de México (PVEM) ha desempeñado en este tipo de propuestas, debido a que este grupo fue el principal promotor de la separación entre residuos orgánicos e inorgánicos durante su administración como secretaria del medio ambiente.

Por su parte, Marina Robles García, actual secretaria del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), indicó que las medidas aprobadas responden al serio problema del uso de plásticos de un solo uso a nivel mundial y que son de fácil sustitución.

La coordinación con la Unión Europea, apuntó, fue esencial para analizar y establecer las reformas realizadas a la Ley de Residuos Sólidos y precisó que la entrada en vigor de estas modificaciones se planteó hasta 2020 y 2021 con la finalidad de dar tiempo a las grandes industrias de prepararse para la elaboración de materiales biodegradables.

“A lo largo de este proceso estuvimos reuniéndonos con muchos grupos de la iniciativa privada, con Cámaras, con muchos de los actores interesados en este proceso, para poder tomar su opinión sobre esto que íbamos a hacer”, expresó.

En su intervención, la Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, manifestó que desde la dependencia se realizarán trabajos de concientización y sensibilización a productores y consumidores, con el fin de que se sumen a cuidar el medio ambiente.

“Lo que se está buscando es transitar hacia procesos de producción circular, donde se tiene que rediseñar y se tiene que repensar los productos por parte de las empresas, donde nos permitan también tener un aprovechamiento del producto durante toda su vida útil y que en lugar de que tengamos que disponerlos finalmente y desecharlos, podamos reintegrarlos a un proceso productivo a través del reciclaje”, dijo.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso capitalino,  Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, dijo las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México son un ejemplo para las demás entidades federativas.

Finalmente, el diputado Ricardo Fuentes, resaltó la importancia de una labor en todas las áreas de gobierno “este tipo de acciones no pueden ir solamente con el trabajo del legislativo y sin el acompañamiento del Ejecutivo, porque es a final de cuentas quién debe ejecutar las leyes que se aprueban en el Congreso”.

 

Comentarios