Arrancan las Jornadas “Candelario Huízar” en Jerez

Kay Pérez actualmente tiene 89 años. Foto: Tomada de Twitter Kay Pérez actualmente tiene 89 años. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Jerez de García Salinas, Zacatecas, celebra del domingo 12 al viernes 17 de mayo las Jornadas “Candelario Huízar”, mismas que culminarán con la entrega de la XVI Medalla al Mérito “Candelario Huízar” 2019 al saxofonista, arreglista y director musical Cayetano Pérez Vega, mejor conocido como Kay Pérez.

Conforme a la convocatoria emitida por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en febrero del 2019, el jurado conformado por el maestro Luis Félix Serrano, Jorge Barrón Corvera, Cristina Pestana Alpízar, Raúl Valdez Vanegas, y José Carlos Macías Cervantes, músicos, docentes e investigadores en la disciplina, consideró once postulaciones y optó por Kay Pérez, nacido el 22 de enero de 1930 en Jerez, para ser distinguido con dicha presea.

Pérez Vega recibirá del Gobierno de Zacatecas la Medalla al Mérito “Candelario Huízar” 2019 en el flamante Teatro Hinojosa de Jerez; dicho galardón se considera el máximo reconocimiento al desempeño y la labor de ilustres músicos zacatecanos.

Considerado como uno de los mejores saxofonistas del mundo, Kay Pérez (actualmente con 89 años de edad) es hijo de Jesús Pérez García y Guadalupe Vega Quintero; inició sus estudios musicales desde pequeño mientras aprendía el oficio de talabartero; se profesionalizó a finales de la década de los cuarentas y continuó su carrera en 1951 en la Ciudad de México, donde comenzó a laborar como solista en las mejores agrupaciones de la época.

Casi una década más tarde fundó su propia orquesta, siendo arreglista y director musical exclusivo de rocanroleros y otras leyendas de la música como Las Hermanitas Jiménez, Al Suárez, Luis Vivi Hernández, Los Hermanos Carreón, Johnny Dinamo, Toña la Negra y Tom Lopaka, entre otros; tuvo asimismo la dirección musical del programa de televisión Orfeón A Go-Gó. Se dice que el sobrenombre de Kay le fue puesto durante el tiempo cuando fungió como director musical exclusivo de la compañía disquera Orfeón Video Voxen.

Su fama creció al presentarse en el famoso centro nocturno El Patio, donde acompañó a artistas internacionales de la talla de Ella Fitzgerald, Charles Aznavour, Louis Armstrong, Jackie Wilson, Los Platters, Hervé Villard, Sarita Montiel, Rocío Durcal y Rapahael. Participó hasta con 25 bandas en los Estados Unidos. Kay Pérez dirigió una banda monumental de 700 integrantes en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, así como en el antiguo Colegio Militar.

Estas Jornadas dedicadas al compositor, pedagogo y tañedor de saxcorno Candelario Huízar García de la Cadena (Jerez de García Salinas, 2 de febrero de 1883-D.F., mayo 3 de 1970) son un esfuerzo conjunto del gobierno estatal, el Instituto Jerezano de Cultura (IJC) y el gobierno municipal encabezado por Antonio Aceves Sánchez, para organizar un programa con siete eventos gratuitos de música de cámara, en el Teatro Hinojosa. Habrá conciertos con sinfónicas, quintetos, recitales de barítonos, mezzosopranos, guitarristas y pianistas, en homenaje a la vida y obra de Huízar. Este es el programa:

Domingo 12, a las 20:00 horas, concierto de inaugural “Música mexicana de ayer y hoy” (Orquesta Filarmónica de Zacatecas). Lunes 13, recital a cargo del Quinteto Zacatecano. Martes 14, concierto “México y su romanticismo” (Ensamble Aramara). Miércoles 15, presentación de la mezzosoprano Viridiana Ávila Martínez, y José Cruz García, pianista. Jueves 16, Ensamble de Guitarras Kanari. El viernes 17, a las ocho de la noche, se hará entrega de la XVI Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2019, a Kay Pérez, además del concierto de clausura con Arturo Barrera, barítono, y los guitarristas Sebastián Castro y Carlos Candelario.

El histórico Teatro Hinojosa tiene capacidad para 470 espectadores en las localidades de galerías, palcos, platea y luneta; pero no cuenta con butacas, sino con sillas muy al estilo de la época en la que fue construido. Tras ser remodelado, se reinauguró el 20 de mayo del 2006. Cabe destacar que el Teatro Hinojosa es una réplica del Teatro Ford de Washington, teatro donde asesinaron al ilustre Abraham Lincoln, ex presidente de los Estados Unidos (1861-1865).

Comentarios

Load More