Instituto electoral de BC condena ataque a brigadistas del PRD en Tijuana

ENSENADA, B.C, (proceso.com.mx).- Por el ataque a tiros a dos brigadistas de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación del Décimo Distrito Electoral con sede en Tijuana, Mónica Jiménez Serrano, el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) condenó los hechos violentos y exhortó a las corporaciones policiales estatales y municipales a velar por un proceso electoral pacífico.

Dos días antes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación por los hechos que dejaron heridos en el cuello, brazos y manos a dos hombres de 18 años que hoy se encuentran bien de salud.

Sin aportar pruebas a su dicho, el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, afirmó que los jóvenes no fueron baleados por motivos políticos, sino “por una confusión” derivada de una rivalidad entre grupos del narcomenudeo, pero adelantó que la PGJE agotará todas las líneas de investigación para dar con los responsables.

La agresión ocurrió la noche del jueves 9 de mayo en la colonia Obrera, a unos cuantos metros de la casa de campaña de la candidata, quien desde hace dos años ha encabezado el movimiento de vecinos de Playas de Tijuana que busca eliminar el cobro de la caseta de cuota en la autopista Tijuana-Ensenada, para los residentes de ese fraccionamiento.

Y ayer la Sindicatura de Tijuana inició una averiguación de los policías municipales que intervinieron en la atención a los lesionados, uno de ellos esposado y trasladado como si fuera reo a la Agencia del Ministerio Público, violando los protocolos del caso.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral, Clemente Ramos Mendoza, lamentó los hechos:

– “Debe prevalecer la paz pública sobre todas las cosas. En las campañas electorales, lo verdaderamente importante es el contraste de las ideas y propuestas de las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular, la tolerancia y el respeto a la ley, por lo que acontecimientos como el suscitado en Tijuana no deben volver a repetirse, ya que en nada ayudan al avance de la democracia en Baja California.”

Mientras tanto Fernando Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, declaró que la institución hizo contacto con la perredista y los familiares de los jóvenes lesionados. Les ofreció apoyo, protección y la disposición del gobierno que preside Francisco Vega de Lamadrid para esclarecer y sancionar los hechos.

Asimismo, reconoció que en fechas recientes se han registrado homicidios en la zona, producto de la disputa por grupos delictivos para controlar el narcomenudeo en la delegación de San Antonio de los Buenos, a la que corresponde parte del Distrito 10.

Se trata del Distrito Electoral más grande de Baja California. Lo conforman, entre otras, colonias de baja condición económica como Castillo, Los Altos, Soler, Juárez y la zona Centro de Tijuana, que concentran las más altas estadísticas delictivas de Tijuana, ciudad que hasta ayer sumó 756 homicidios en el año -60 de ellos mujeres y 23 menores de edad.

Al tomar posesión como candidata del PRD a la diputación, Mónica Jiménez dijo:

– “El distrito que tendré a bien promover el voto es muy diverso, pero al final todos con la misma problemática, todos levantando la voz para que en el distrito se recupere la seguridad, buscar que el recurso sea debidamente inyectado en la zona para diversos rubros como recolección de basura, pavimentación, pero sobretodo un distrito muy necesitado de una Tijuana con ley.”

Martha Dalia Gastélum, delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, anunció que el partido pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación para que el proceso electoral de Baja California termine de una manera limpia, segura y en paz.

– “No es posible, y no vamos a admitir una situación de este tipo. Tenemos un nuevo gobierno, con una estrategia de seguridad que debe impedir que se sigan cometiendo este tipo de actos criminales.”

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, reveló que días antes de la agresión el comité de campaña de Mónica Jiménez reportó haber recibido amenazas por la vía telefónica y que minutos antes del ataque los dos brigadistas, que se dirigían a la casa de campaña para terminar su jornada de trabajo, fueron sometidos a una inspección precautoria por parte de un convoy integrado por elementos de la Policía Municipal y la Secretaria de la Defensa Nacional, situación que estimó extraña.

Finalmente, el candidato a la gubernartura del PRD, Jaime Martínez Veloz, manifestó:

– “Esto hechos nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos organizativos, pero no nos amedrentan ni atemorizan en la búsqueda de una nueva sociedad, alejada de la corrupción, con mejores niveles de seguridad, de democracia e igualdad social.”

Comentarios

Load More