Incendio forestal activa alerta atmosférica y suspensión de clases en Zapopan

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Debido al gran humo generado por el incendio forestal que se registra desde la tarde de ayer en La Mesita y La Venta del Astillero, parajes ubicados al interior del área natural protegida Bosque de La Primavera, la autoridad activó la alerta atmosférica y suspendió clases en los planteles escolares cercanos a la zona afectada, en Zapopan.

Para abatir el incendio laboran 150 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Bosque La Primavera y Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

En el combate también se emplea el helicóptero Tláloc, que hasta el último corte lleva ocho descargas de agua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 20:00 horas de ayer una Alerta Atmosférica en La Venta del Astillero y el poblado de La Primavera.

Mientras que esta mañana la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) envió un comunicado para avisar que se suspenden las clases en los centros de educación básica y media superior de la zona.

La SEJ a la vez pide a los directores de las escuelas que se vean afectadas en cualquier otro punto de la ciudad, evalúen la conveniencia de suspender actividades.

La Semadet pidió además minimizar actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Prohibió quema o fogatas a cielo abierto, y disminuir el uso de vehículos automotores.

Actualmente en 17 municipios de Jalisco, existen 14 incendios activos, siete de ellos se encuentran controlados. Para apagarlos participan más de 750 elementos de distintas dependencias.

Incluso desde el pasado miércoles se mantiene la Emergencia Atmosférica en los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Sayula, mientras que la Alerta Atmosférica continúa en Talpa de Allende, San Gabriel y Ahualulco De Mercado

Comentarios